Economia

Producen 15% menos manzana en el estado

Manuel Quezada
El Diario

2017-11-06

Chihuahua— La producción de manzana en Chihuahua cayó un 15 por ciento durante el presente ciclo respecto al 2016, para alcanzar las 18 millones de cajas.
Pese a la disminución, los productores esperan hasta 35 por ciento más ingresos que el año pasado, debido a la paridad cambiaria, informó el presidente de la Unión Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Elier García Domínguez.
El año pasado la caja de manzana se vendió a 20 dólares con un tipo de cambio de 14 pesos, es decir, a 280 pesos. Está vez, dada la paridad, recibirá 380 pesos por caja.
Calculan que el valor aproximado de toda la producción es de 6 mil 840 millones de pesos.
García Domínguez indicó que un factor que ayudó es que hubo una baja en las principales zonas productoras de manzana y eso equilibró el mercado.
Informó que en la Unión Europea bajó la producción un 20 por ciento y en Estados Unidos se habla de un 18 por ciento.
Recordó que con la producción nacional de manzana se cubre el 70 por ciento de la demanda en el país, y al no haber cosechas excesivas en otras regiones, las importaciones legales podrían ser menos.

–Clima y ‘plaga’
Al detallar la causa de la caída de la producción en Chihuahua, lo atribuyó a dos fenómenos: un problema de “mancha de fuego” en diversas huertas y las condiciones climáticas que provocaron estrés atípico en los árboles.
Detalló que hubo mucho calor en los meses de mayo y junio, luego mucha lluvia en los siguientes meses que ocasionaron suelo anegado de agua y períodos cortos de sol.
Esos factores fueron los que impactaron a la baja la producción de manzana en Chihuahua, que permanece como primero en el país, ya que les lleva por mucho a las entidades que le siguen.
Informó que la cosecha terminó a finales de septiembre y en algunas regiones durante las primeras semanas de octubre, por las variedades tardías.
Las condiciones de mercado son mejores este año y no se batalló para colocar las cosechas en el mercado nacional.
Precisó que hubo una ligera baja en la venta de manzana a causa de los sismos e inundaciones en el centro y sur del país.
Sin embargo, a estas fechas, ya se empieza a recuperar la venta de manzana en esa región, apuntó el presidente de Unifrut.

mquezada@diarioch.com.mx

X