Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

13

22

56

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

13

22

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Producen 15% menos manzana en el estado

Manuel Quezada
El Diario | Martes 07 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua / Cosecharán 18 millones de cajas; esperan mayores ganancias porque vale más

El Diario de Chihuahua / Cosecharán 18 millones de cajas; esperan mayores ganancias porque vale más

Chihuahua— La producción de manzana en Chihuahua cayó un 15 por ciento durante el presente ciclo respecto al 2016, para alcanzar las 18 millones de cajas.

Pese a la disminución, los productores esperan hasta 35 por ciento más ingresos que el año pasado, debido a la paridad cambiaria, informó el presidente de la Unión Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Elier García Domínguez.

El año pasado la caja de manzana se vendió a 20 dólares con un tipo de cambio de 14 pesos, es decir, a 280 pesos. Está vez, dada la paridad, recibirá 380 pesos por caja.

Calculan que el valor aproximado de toda la producción es de 6 mil 840 millones de pesos.

García Domínguez indicó que un factor que ayudó es que hubo una baja en las principales zonas productoras de manzana y eso equilibró el mercado.

Informó que en la Unión Europea bajó la producción un 20 por ciento y en Estados Unidos se habla de un 18 por ciento.

Recordó que con la producción nacional de manzana se cubre el 70 por ciento de la demanda en el país, y al no haber cosechas excesivas en otras regiones, las importaciones legales podrían ser menos.

–Clima y ‘plaga’

Al detallar la causa de la caída de la producción en Chihuahua, lo atribuyó a dos fenómenos: un problema de “mancha de fuego” en diversas huertas y las condiciones climáticas que provocaron estrés atípico en los árboles.

Detalló que hubo mucho calor en los meses de mayo y junio, luego mucha lluvia en los siguientes meses que ocasionaron suelo anegado de agua y períodos cortos de sol.

Esos factores fueron los que impactaron a la baja la producción de manzana en Chihuahua, que permanece como primero en el país, ya que les lleva por mucho a las entidades que le siguen.

Informó que la cosecha terminó a finales de septiembre y en algunas regiones durante las primeras semanas de octubre, por las variedades tardías.

Las condiciones de mercado son mejores este año y no se batalló para colocar las cosechas en el mercado nacional.

Precisó que hubo una ligera baja en la venta de manzana a causa de los sismos e inundaciones en el centro y sur del país.

Sin embargo, a estas fechas, ya se empieza a recuperar la venta de manzana en esa región, apuntó el presidente de Unifrut.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Hace lentos a celulares actualización de software
The New York Times | 23:12 hrs

La obsolescencia programada es un mito dicen expertos en sistemas operativos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: