Economia

Chihuahua, sin condiciones para subir salario: empresarios

Manuel Quezada
El Diario

2017-11-06

Chihuahua— En Chihuahua no están dadas las condiciones para un incremento a los salarios y no se puede dar por decreto o por el deseo del gobernador u otras autoridades, dijo ayer el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C. (Desech), Sergio Ochoa Muñoz.
“Si estuvieran dadas las condiciones, los salarios estuvieran ya un poco más altos”, dijo el empresario.
Recalcó que para mejorar los ingresos de los trabajadores se requiere tener un mercado que sea capaz; que los operadores, técnicos e ingenieros sean más valorados y tengan más qué ofrecer.
“No basta con decir, vamos subiendo el salario mínimo, sino que es necesario construir una plataforma industrial que lo permita”, señaló Ochoa.
Dijo que la propuesta que hace Coparmex de subir de 80.04 a 95 pesos el salario mínimo es un buen signo, porque muestra que hay voluntad de las partes en negociar.
Insistió en que la única forma en que se mejorarán los salarios de todos los niveles en Chihuahua es atrayendo industria de mayor nivel.
La persona que antes hacía un trabajo muy sencillo, porque es lo que le pedía su empresa, ahora debe participar en actividades más tecnificadas con mayor requerimiento mental y físico, para que se le pague más salario, indicó.
Y señaló que mientras más tecnificada sea la operación, entonces habría mejores ingresos para los trabajadores.
El empresario dijo que desde su perspectiva, se le puede subir poco al salario mínimo e incluso hay una clara intención de sectores como el maquilador de darle para arriba al indicador para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Agregó que un cambio significativo en materia salarial en Chihuahua se va a llevar un buen tiempo.
Finalmente apuntó que se requiere que las universidades y centros de estudio tecnológicos tengan mucha cercanía con la industria para preparar el personal que se requiere, lo que permitirá egresados que se coloquen mejor y con mayores sueldos.
mquezada@diarioch.com.mx

@

X