Economia

Llevará México sus propuestas a quinta ronda del TLC

Reforma

2017-11-05

Guadalajara— Para la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que inicia el 17 de noviembre, México no sólo va a escuchar propuestas de sus socios comerciales, sino que llevará las propias.
En una reunión privada realizada ayer con empresarios en Jalisco, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, señaló que para la siguiente ronda de negociaciones, México lleva propuestas en temas “delicados” como reglas de origen y propiedad industrial, de acuerdo con Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.
También, que el TLC es un acuerdo integral y no se va a negociar a medias, es decir, que si no se llega a un acuerdo en uno de los temas, no habrá modernización, aunque México continuará en la mesa de negociación.
“Si Estados Unidos decide irse es algo que puede hacer el día de hoy, es el derecho de todos los países que somos parte de un acuerdo. Si eso deciden ellos será su decisión y las consecuencias las tendrán que sobrellevar”, indicó Landeros.
En cuanto al tema de reglas de origen, que consiste en el porcentaje de contenido de regional que debe tener un producto para gozar de los beneficios del TLC, indicó que el proceso de revisión debe ser en función de la disponibilidad de los insumos y se deben considerar los elementos de costo y calidad, ya que Estados Unidos propuso que se eleve a 85 por ciento; actualmente es del 62.5.

X