Economia

Derrama de fin de año impulsa ventas

Martin Coronado
El Diario

2017-11-05

La derrama de fin de año, que inició la semana pasada con el pago de ahorros en la industria maquiladora, ya está dejando mejores ventas a los negocios de la ciudad.
Comerciantes reportaron la afluencia típica de la temporada de-cembrina, mientras que empleados de algunas tiendas indicaron que la gente está gastando más, y que el promedio de gasto por ticket ya creció el primer 10 por ciento del 30 por ciento que repunta en la temporada decembrina.
José Rolando Talavera Sánchez, administrador del centro comercial Plaza de Las Américas, indicó que las ventas empezaron a crecer desde el primero de noviembre, cuando iniciaron los pagos de fondos de ahorro, así como los aguinaldos de los pensionados y jubilados.
“En Plaza de Las Américas se ha percibido un incremento en las ventas entre el 20 y 30 por ciento, que aún es bajo contra lo que se espera en el periodo que va del Buen Fin hasta Navidad”, indicó Talavera Sánchez.
“La afluencia se ha incrementado desde los primeros días de noviembre hasta un 40 por ciento en comparación a septiembre y octubre, y obedece a varios factores: el término de la Fiesta Juárez, el final del Festival Internacional Chihuahua, así como el pago de aguinaldos y entrega de ahorros”, agregó.
Dijo que la baja el peso frente al dólar, abona a que las personas que ganan en dólares gasten en Juárez porque su dinero vale más aquí.
Empleados de piso de una tienda de medio mayoreo dijo que es evidente que la derrama de fin de año ya tiene un serio impacto en las ventas.
La subgerente, que pidió no publicar su nombre, dijo que el valor del ticket promedio ya creció de entre 800 y mil pesos a entre 900 y mil 100 pesos.
Agregó que además la tienda ya empezó a colocar todo lo relacionado al Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre.
Explicó que lo que más se vende en esa fecha son los artículos electrónicos y también la ropa, artículos que se tendrán con importantes descuentos a anunciar en unos cuantos días.
José Cardona, que trabaja como parquero en el estacionamiento, indicó que es muy evidente que está llegando más gente a comprar.
“La gente trae poquito más dinero y a nosotros también nos toca un poquito, porque andan más contentos, compran sus cosas y nos dejan un poquito más. Ese es nuestro aguinaldo”, indicó.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X