Economia

Crecen 48.4% multas para sector financiero

Reforma

2017-11-05

Ciudad de México— De enero a septiembre de 2017, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso 4 mil 303 sanciones en el sector financiero, principalmente a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), con multas que sumaron 391.8 millones de pesos.
La cifra significó un aumento de 48.4 por ciento respecto al acumulado en el mismo lapso de 2016.
El organismo informó que también recibió pago de multas de ejercicios anteriores. De enero a septiembre de 2017, obtuvo 134.7 millones de pesos por pago de multas impuestas a 22 sectores.
El 43 por ciento de las sanciones se aplicó a Sofomes, otro 42 por ciento a centros cambiarios y 5 por ciento a instituciones de banca múltiple.
La CNBV reportó que el resto correspondió a entidades financieras populares, transmisores de dinero, almacenes generales de depósito y personas físicas.
El 18.6 por ciento de las conductas infractoras sancionadas a septiembre fueron por omisiones en la entrega de información dentro del plazo establecido por ley y un 14.3 por omitir presentar dentro del plazo legal el reporte de operaciones con divisas o no informar el monto de divisas operadas.
A su vez, el 12.4 fue por no presentar el reporte de operaciones relevantes dentro del plazo legal.
La CNBV indicó que a partir de la reforma financiera se fortalecieron sus facultades de sanción, al otorgarle herramientas que permiten acortar los plazos para su imposición; así como la facultad de divulgar oportunamente la información sobre las sanciones impuestas.

X