Economia

Generó EU 261 mil empleos en octubre

El Diario de Juárez

2017-11-03

Esta mañana el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer las cifras sobre el desempleo de octubre, en lo que constituye el vistazo más reciente en torno a la economía del país, escribió The New York Times.
El mes pasado se crearon 261 mil empleos a nivel nacional. Los economistas de Wall Street entrevistados por Bloomberg habían esperado 325 mil trabajos nuevos tras la recuperación económica posterior a los huracanes de septiembre. De acuerdo con cálculos revisados presentados el viernes, en septiembre se generaron 18 mil empleos. Al principio la Oficina de Estadísticas Laborales estimó que en septiembre se habían eliminado 33 mil trabajos.
El índice de desempleo fue del 4.1 por ciento, el más bajo desde hace 17 años. La tasa de desempleo para septiembre fue del 4.2 por ciento.
Las ganancias descendieron un centavo/hora en promedio; han crecido 2.4 por ciento en el transcurso del último año.
En octubre el mercado laboral se recuperó tras la caída provocada en septiembre por los huracanes. Los huracanes Harvey e Irma habían impedido que decenas e inclusive cientos de miles de trabajadores se presentaran a sus empleos —o aparecieran en las nóminas— en Florida y Texas, afectando las cifras de septiembre. La mayoría de dichos empleados volvieron a trabajar en octubre, mientras que al parecer el mercado laboral, lo mismo que la economía en general, ya recuperó el rumbo.
Al revisarse el viernes los números correspondientes a septiembre, en la economía se han aumentado los empleos por 85 meses consecutivos, cifra récord. 
“El panorama general es que el mercado laboral se encuentra bien”, dijo Brett Ryan, economista en Nueva York del Deutsche Bank.
Los huracanes crearon demanda de trabajadores para reconstruir viviendas, calles y otros inmuebles dañados por las tormentas. Lo anterior motivó a algunos economistas a esperar que crecieran las contrataciones por las tormentas. Pero en el reporte del viernes se aprecia poca evidencia al respecto —en octubre solamente se creó la reducida cantidad de 11 mil empleos en la industria de la construcción, los mismos que durante septiembre.
Ahora que pasaron las tormentas, la atención puede regresar a la pregunta central acerca del mercado laboral estadounidense: con el desempleo bajo, ¿cuándo se acelerará el crecimiento de los salarios?
Las cifras del viernes son preliminares y volverán a revisarse por lo menos dos veces en los próximos meses. Además pueden presentar márgenes grandes de error —por lo tanto, deben ser interpretadas con cautela.

 

X