Economia

Puede que no estés listo para el iPhone X

The New York Times

2017-11-02

Nueva York— El más nuevo teléfono de Apple es un gran avance en comparación con modelos anteriores. No posee un botón de inicio, pero es precisamente esa característica la que lo vuelve menos intuitivo para usar que los modelos previos.
Estos cambios pueden parecer abruptos para muchas personas que se han acostumbrado a usar los iphones de cierta manera durante los últimos 10 años.
Las evaluaciones revelaron que el teléfono es increíblemente rápido y toma fotos excepcionales, lo que me ayudó a llegar a este veredicto: derrocha dinero en el iPhone X si es importante para ti tener un teléfono con la más increíble cámara en un cuerpo compacto. La cámara del iPhone X es superior a la del iPhone 8 Plus, mientras que el iPhone X es más pequeño y, por ello, más fácil de transportar.
Si eso no te interesa, existen muchos teléfonos inteligentes más baratos con excelentes características. Y el iPhone X no es perfecto. La eliminación del botón de inicio hará incómodo su uso durante algún tiempo.
Aunque el escáner facial para desbloquear el dispositivo es impresionante y espeluznantemente preciso, en muchas situaciones no funcionó tan rápidamente como el escáner de huella dactilar. También fracasó en la prueba de desbloquear el teléfono cuando tenía puestas gafas de sol.
El iPhone X se siente adelantado a su tiempo, perfecto para un nicho de mercado de entusiastas de la tecnología y fotógrafos obsesivos. El resto de las personas tal vez quieran esperar un poco para comprarlo.

––Sin botón de inicio
Apple logró colocar una pantalla más grande en un cuerpo más pequeño al eliminar el bisel –es decir, el borde que rodea la pantalla–.
Al quitar el bisel, Apple también eliminó el botón de inicio. Como resultado, controlar el teléfono se hace principalmente a través de gestos táctiles.
Cuando uno está dentro de una app o quiere desbloquear el teléfono, deslizar el dedo hacia arriba nos lleva al inicio. Eso es simple, pero otras funciones requieren mayor práctica.
Para usar la función de cambiar entre las aplicaciones abiertas, deslizas hacia arriba desde la parte inferior y debes sostener el dedo durante un segundo. Muchas veces, levanté mi dedo demasiado pronto antes de abrir ese atajo. (En los iphones pasados, solo apretarías el botón de inicio dos veces para la función de cambiar entre aplicaciones).
Padecí los nuevos controles del iPhone cuando me topé con un error en el software. Una mañana abrí la aplicación de Amazon y se quedó congelada. Eso volvió inútiles los gestos táctiles. Intenté deslizar el dedo hacia arriba para abandonar la aplicación y después sostener dos botones en el lado del teléfono para apagarlo, pero no respondió.
Intenté sin éxito durante por lo menos diez minutos antes de encontrar una guía que revela que apretar tres botones en una secuencia fuerza un reinicio.
Esos son indicadores preocupantes sobre cómo responderán al iPhone X las personas menos dispuestas a conocer sobre la tecnología. Durante la década pasada, el iPhone ha sido una computadora que cualquier persona puede usar sin leer un manual de instrucciones. Con el iPhone X, eso ha cambiado.

––Caro pero lo vale
En cuanto a sus características, el iPhone X es el teléfono inteligente más impresionante jamás construido. Vale los 999 dólares que cuesta —pero eso no significa que deberías comprarlo—. No dudaría en recomendarle el iPhone X a mis amigos apasionados de la tecnología en Silicon Valley, pero el iPhone 8 es igual de rápido al mismo tiempo que es más sencillo y la mayoría de la gente está más acostumbrada a su uso.
De nuevo, si estás dispuesto a levantarte temprano para formarte por un teléfono inteligente de 999 dólares, probablemente ya eres parte del nicho de mercado del iPhone X.
(Brian X. Chen / The New York Times)

X