Economia

Rechazaremos negociación desventajosa del TLCAN

Abraham Rubio
El Diario

2017-11-02

El presidente del Consejo Nacional de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos, señaló que México debe evitar aceptar condiciones desventajosas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a que Estados Unidos presione o señale poca disposición de los negociadores mexicanos.
Durante la conmemoración del Día de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación, el dirigente señaló que la organización está asesorando mediante el ‘Cuarto de Junto’ y ‘Cuarto de inteligencia’ a los negociadores para que no admitan normas que contravengan a los intereses del sector.
Serrano Bañuelos dijo que la renegociación apenas va a la mitad, sin embargo, expresó que pese a que los homónimos de Estados Unidos consideren a México “intransigente” por rechazar las políticas calificadas como proteccionistas, los negociadores mexicanos seguirán pugnando por el libre comercio y la soberanía.  (A. Rubio)
“Si esta intransigencia implica defender los intereses de México y no aceptar propuestas que sabemos que van en contra de la soberanía de nuestro país, entonces que nos digan intransigentes”, expresó ante representantes de la industria juarense.
El presidente del Consejo Nacional de Index dijo que “es necesario (que los líderes maquiladores) se pronuncien y creen rutas avanzadas con políticas públicas muy concretas (para el Gobierno Federal), porque nosotros hemos sido los emprendedores y agentes de cambio en la economía de nuestro país”.
Serrano Bañuelos señaló que la renegociación debe de permitir expandir el comercio internacional de México, tener mayor integración en acuerdos regionales, una mayor facilitación del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), así como, cuidar y fortalecer las cadenas regionales de América del Norte.
Afirmó que resoluciones en ese sentido podrían devolver la certidumbre a los inversionistas que vienen a México con la intención de quedarse, no por uno o cinco años, sino más de 10 años.

jrubio@redaccion.diario.com.mx
 

X