Economia

Buscan libre flujo de datos en TLCAN

Reforma

2017-11-02

Nueva York— Las firmas financieras estadounidenses están presionando silenciosamente por otro cambio menos tangible en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC): la libre circulación de datos a través de las fronteras, publicó ayer el diario The Wall Street Journal.
La publicación indicó que la propuesta, presentada por Estados Unidos en las renegociaciones de TLC en septiembre, mantendría a cualquier gobierno en el nuevo pacto comercial exigiendo a los bancos o las aseguradoras que almacenen los datos de los clientes en servidores locales, de acuerdo con personas familiarizadas con el texto.
Es un objetivo largamente codiciado para las firmas financieras, que dicen que esto podría ahorrarles millones de dólares en costos de almacenamiento de tecnología.
Firmas como Citigroup Inc., J.P. Morgan Chase y MetLife Inc. se encuentran entre las empresas que impulsan la propuesta. Argumentan que es costoso cumplir con las reglas de datos en los países donde operan debido a los requisitos para mantener los servidores dentro de las fronteras de cada país por razones de privacidad y otras.
También se preocupan por los riesgos potenciales en países donde la protección contra la piratería podría ser menos robusta, de acuerdo con las empresas.
“Para la industria de servicios financieros, los compromisos de flujo de datos son realmente imprescindibles en el TLC”, dijo Steve Simchak, director de asuntos internacionales de la Asociación Estadounidense de Seguros, un grupo comercial que representa a 320 aseguradoras.
Los bancos y las aseguradoras operan actualmente centros de datos en decenas de países, y con frecuencia deben recurrir a las oficinas locales incluso cuando se negocian acuerdos en centros como Nueva York, Londres y Singapur, lo que alenta las transacciones.
“Éstas son empresas globales”, señaló Peter Matheson, director gerente de la Asociación de Mercados Financieros y de la Industria de Valores de Estados Unidos. Indicó que los negociadores necesitan considerar los avances tecnológicos que no existían cuando el TLC entró en vigencia: “No había cosas como la nube en 1994”.
Para Citigroup, que ya opera 20 centros de datos regionales, garantizar el flujo libre de datos entre las fronteras significa que el banco podría evitar construir más.
Los bancos dicen que el almacenamiento local de datos les puede costar millones de dólares en costos de hardware y software y la mano de obra necesaria para las oficinas locales, de acuerdo con personas familiarizadas con la industria.
Si bien los datos son uno de los temas menos controvertidos de el TLC, están suscitando preocupación entre los defensores de la privacidad, especialmente en Canadá.
Cualquier discusión sobre datos y privacidad, especialmente a raíz de una violación masiva de datos en Equifax Inc., podría convertirse en un tema candente político, dijo Eric Miller, presidente del Rideau Potomac Strategy Group, una firma de consultoría transfronteriza. “Por supuesto, la situación de Equifax no ayudará a las cosas”, dijo Miller.
El diario señaló que actualmente, las reglas que gobiernan la privacidad en cada país divergen ampliamente, causando confusión entre algunas firmas de servicios financieros.
Las leyes en algunos estados mexicanos dicen que los clientes tienen derecho a bloquear el acceso a los datos por parte de terceros, lo que según los bancos puede inhibir el movimiento de la información dentro de las organizaciones, señaló la publicación.

X