Economia

Tiene PIB primera baja en 17 trimestres

Reforma

2017-10-31

Ciudad de México— El Producto Interno Bruto (PIB) del país retrocedió 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año, de acuerdo con resultados de la Estimación Oportuna Trimestral del indicador.

El resultado de julio a septiembre es el primer descenso a tasa trimestral desde abril-junio de 2013, periodo en el que la variación fue de menos 0.89 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consenso del mercado había pronosticado una variación para el PIB oportuno de menos 0.1 por ciento para el tercer trimestre del año.

La disminución de la economía nacional en el lapso de referencia, medida por la Estimación Oportuna, tuvo que ver con los números en contra en dos de los tres grupos de actividad económica en que el Inegi desagrega el indicador.

Las actividades secundarias (sector industrial) registraron el descenso más alto, con 0.5 por ciento en el tercer trimestre del año.

Enseguida se colocaron las actividades terciarias o de servicios, al disminuir 0.1 por ciento, en tanto, las primarias observaron un incremento de 0.5 por ciento a tasa trimestral.

El Instituto precisa que las estimaciones oportunas proporcionadas hoy podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de noviembre.

Si se efectúa la comparación con respecto al tercer trimestre de 2016, el desempeño del sector industrial fue negativo, al mostrar una baja de 0.5 por ciento, aunque los servicios y las actividades primarias avanzaron 2.5 por ciento y 0.8 por ciento, lo que se reflejó en un aumento en el PIB total.

De este modo, el PIB del tercer trimestre del presente año reportó un incremento de 1.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, al considerar cifras desestacionalizadas.

El Inegi presentó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral con año base 2013, en lugar de 2008 como se difundió hasta el segundo trimestre de este año.
 

X