Economia

TLCAN no es columna vertebral de la economía, dice IP

Reforma

2017-10-31

Ciudad de México— El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no es la columna vertebral de la economía y desde este momento se trabaja en distintos escenarios ante una posible salida de Estados Unidos del acuerdo, señaló Manuel Herrera, presidente de Concamin.
“Modernizar el TLC es una opción más y no representa la columna vertebral de nuestra economía”, señaló el líder de los industriales.
En conferencia de prensa, dijo que si bien no ha habido ningún rompimiento hasta este momento, los negociadores contemplan la posibilidad de que Estados Unidos se retire del TLC.
“Contemplamos la posibilidad de que alguno de los tres países, hay una mayor probabilidad que sea EU por las manifestaciones que ha hecho, decida retirarse del TLC y en ese escenario hemos platicado con los diferentes sectores para ver cómo les podría afectar a las diferentes ramas productivas”, puntualizó.
Herrera mencionó que se está trabajando en el denominado Plan B o en opciones alternativas en caso de que se termine el TLC.
En este sentido, manifestó que 80 por ciento de lo que se exporta a la Unión Americana tendría un arancel por debajo de 5 por ciento.
Sin embargo, otro 20 por ciento de los sectores se vería altamente afectado, porque el cobro del arancel sería mayor.
También, dijo, se busca fortalecer las relaciones comerciales con otros países de Sudamérica, Europa y Asia.
“La base de nuestra política en materia de comercio exterior ha sido el TLCAN. De manera rápida tendríamos que poner claras las reglas del juego en el país para evitar distorsiones a partir de la posible terminación del TLC”, señaló el presidente de Concamin.

X