Economia

'Diseña' EU protección para Wall Street

El Diario de Juárez

2017-10-25

Este martes los senadores republicanos votaron contra la nueva regla que hubiera permitido a millones de estadounidense unirse en demandas colectivas contra instituciones financieras, dio a conocer The New York Times.
La anulación de la regla, lograda cuando el vicepresidente Mike Pence rompió el empate con su voto, suavizará aún más las regulaciones de Wall Street ahora que la administración Trump y los republicanos están tomando medidas destinadas a dar marcha atrás en las políticas de la era Obama promulgadas a raíz de la crisis económica de 2008. Al eliminar la regla, los republicanos desmantelan un esfuerzo mayor de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, la instancia observadora que el Congreso creó tras el caos hipotecario.
Dicha regla, que llevaba cinco años diseñándose, hubiera representado un fuerte golpe para las empresas financieras, exponiéndolas potencialmente a una ola de caras demandas por prácticas comerciales cuestionables.
Por decenios, las compañías emisoras de tarjetas de crédito y los bancos han incluido en los contratos cláusulas a fin de evitar los juzgados e impedir que la gente sume recursos mediante demandas colectivas.
La nueva regla escrita por la oficina del consumidor, la cual en 2019 entraría en vigor, hubiera restaurado el derecho de los ciudadanos de demandar. Formaba parte del conjunto de medidas tomadas por la dependencia, misma que ha combatido a los cobradores de deudas y los prestamistas.
La regla sobre arbitraje ha desatado una batalla política que ha adquirido un significado más amplio en la nueva administración. Los republicanos se aferraron a la regla como medio para presentar a la instancia como factor regulador que obstaculiza los negocios y la economía.
En los últimos meses, las empras financieras y sus aliados republicanos congresistas se movilizaron a efecto de evitar la regla. También participaron algunas uniones de crédito y varios bancos comunitarios, haciendo llamados a legisladores de sus estados.
Los republicanos disponían de 60 días legislativos a fin de invalidar la regla. El Congreso aprobó en julio su propia resolución.
“La votación de esta noche constituye un gigantesco revés para todos los consumidores del país”, dijo en comunicado Richard Cordray, director de la oficina del consumidor. “Como resultado, las empresas como Wells Fargo y Equifax siguen teniendo libertad para quebrantar sin temer repercusiones legales por parte de sus clientes”.  
La votación consternó a numerosos demócratas.
El senador demócrata Sherrod Brown dijo que los republicanos habían traicionado a los estadounidenses comunes y corrientes.

X