Economia

Advierte SAT auditorías a cuentas en el extranjero

Reforma

2017-10-22

Ciudad de México— El Servicio de Administración Tributaria anunció que cuenta ya con la información de contribuyentes mexicanos con recursos en el extranjero, con la que generará un plan de auditoría en las próximas semanas.
Como resultado de la firma del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para implementar el “Estándar para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales” (CRS, por sus siglas en inglés), el SAT ha recibido los datos provenientes de 38 jurisdicciones durante septiembre y octubre.
De acuerdo con la dependencia, los datos recibidos están siendo procesados para realizar los cruces de información debidos y con esto verificar que los contribuyentes que cuentan con activos financieros fuera del país estén cumpliendo debidamente con el pago de impuestos que éstos les puedan generar.
Entre los datos recibidos se encuentran la identificación de los cuentahabientes, números de cuenta, saldos, montos por intereses, dividendos y ganancias por venta de activos financieros, además de cualquier ingreso que las cuentas mantenidas en el extranjero pudieran generar.
Entre las jurisdicciones que han contribuido con el intercambio de información se encuentran Alemania, Argentina, Bermudas, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernesey, Hungría, India, Irlanda, Islas Caimán e Italia.
El intercambio de información con Estados Unidos no entra dentro del CRS y se da a través de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con información dada a conocer por el SAT, durante 2014, primer año de implementación del FATCA, los datos intercambiados con Estados Unidos sumaron 174 mil registros, los cuales sirvieron para iniciar 61 auditorías, lo que demuestra el potencial del intercambio de información.
En presentaciones anteriores, autoridades del SAT recomendaron a los contribuyentes que cuentan con recursos fuera del país, adherirse a la medida de repatriación de capitales, debido a que al participar de la medida que concluyó ayer no serían sujetos a fiscalización.
Según señaló la dependencia este año, a través del CRS se contará con la contribución de 49 jurisdicciones y se espera que para 2018 el número se amplíe a 53.

@

X