Economia

Tomaría a miembros del TLCAN 10 años desarrollar insumos electrónicos

Excelsior

2017-10-20

Ciudad de México– La industria electrónica mexicana estima que se requieren, al menos, 10 años para que los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desarrollen componentes electrónicos, en caso de que Estados Unidos modifique las reglas de origen de este sector.

El director de logística y relaciones con gobierno de Jabil/Nypro División México, César Castro, detalló que los insumos que demanda la industria se importan de Asia, no los tiene México, Canadá, ni EU.

“Tendríamos que tener un proceso mínimo de 10 años para integrar, apenas, un 25 por ciento de contenido regional y, en 15 años, llegar a 51 por ciento con buenas políticas públicas para el desarrollo de proveedores”, refirió.

México es el principal exportador de televisores a EU y un ensamblador importante de equipos de cómputo y aparatos de telefonía, sin embargo, entre 70 y 80 por ciento de los insumos son importados de Asia.

El sector electrónico es el segundo más importante para México, después de la automotriz, dijo Castro.

“No se necesita valor de contenido regional, pero, seguramente, ese será el segundo paso”, dijo respecto a las demandas de EU que ha impuesto durante las diferentes mesas de negociaciones para modernizar el TLCAN.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, dijo que, en el tema de las reglas de origen, cada sector debe hacer un balance.

“Que no rompa la liga y en caso de no poderlo cumplir, mejor manejarse con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y pagar el arancel correspondiente”, indicó.

Castro señaló que, ante la incertidumbre de EU, a donde se va 80 por ciento de las exportaciones, es necesario diversificar los mercados.

Dijo que México cuenta con mano de obra calificada y técnicos de cierto nivel, que impulsan a la industria electrónica.

El país es el segundo proveedor de EU de manufacturas, después de China, según datos del Departamento de Comercio estadunidense.

De las exportaciones, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), 90 por ciento son productos de manufactura y de esa cifra, 30 por ciento corresponde al sector automotriz y el resto, a otros sectores como el electrónico.

 

X