Economia

Podría EU abandonar la OMC

Agencias

2017-10-16

Después de que Estados Unidos dejara la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la posibilidad de que ese país deje la Organización Mundial de Comercio (OMC) toma fuerza, publicó el portal Expansión.mx.
Analistas ven el hecho como una posibilidad real, tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y quien sacó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Aunque actualmente la presión se centra sobre sus socios del TLCAN, Estados Unidos también tiene conflictos con otros miembros de la OMC, que regula la relación comercial entre 164 países, como Rusia y China. “Además Estados Unidos ha obstaculizado la elección de dos nuevos jueces, de un total de siete, para la solución de conflictos de la OMC”, explicó a Expansión.mx Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex.
“Todas estos factores se juntan y reflejan que a Estados Unidos no le gusta la OMC, pero la acepta, hasta ahora. Pensamos que seguirá, porque si no habría un riesgo de guerra comercial. Si Estados Unidos sale de la OMC será para establecer medidas proteccionistas”, comentó Kurczyn.
Un análisis de Capital Economics refiere que sin TLCAN, las tarifas que cobra Estados Unidos a las importaciones se encuentran en rangos bajos, “a menos que Trump se retire de la OMC también. Es un escenario que no está completamente fuera de cuestión”, agrega Capital.

X