Economia

Hoteles pierden el 5.7% de la ocupación

Abraham Rubio
El Diario

2017-10-16

La ocupación hotelera de Ciudad Juárez durante el período de enero a agosto cayó 5.7 por ciento con respecto al año pasado, de acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría de Turismo (Sectur).
La Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez atribuyó la caída a la imagen negativa de la entidad por la inseguridad y a la baja en el turismo de negocios de la maquila.
El porcentaje total de huéspedes registrados en esta frontera en los primeros ocho meses del año fue de 57.6 por ciento, mientras que el mismo período de 2016 alcanzó un 63.3 por ciento.
La Sectur informó que el promedio de cuartos ocupados diariamente fue de 2 mil 495, es decir, 165 habitaciones menos que los 2 mil 659 rentados en el mismo período del año pasado.
El promedio diario de cuartos disponibles creció un 3.1 por ciento en el último en comparación con el año pasado. Es decir, el número de cuartos escaló de 4 mil 199 a 4 mil 327 en Ciudad Juárez. 
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Martín Alonso Cisneros, afirmó que la baja tiene origen en la mala imagen que se ha generado de Chihuahua por la inseguridad y la percepción de los turistas.
Mencionó que las visitas de negocios de las industria maquiladora no van a un ritmo similar al del año pasado, por lo que no se han requerido los servicios del sector hotelero.

––Chihuahua, estancada
Por otra parte, la Sectur informó que la ciudad de Chihuahua registró una caída de 2.4 puntos porcentuales al pasar de 51 por ciento a 48.5 por ciento en la tasa de ocupación hotelera.
El número de cuartos rentados diariamente cayó de 2 mil 023 cuartos a mil 836 durante los primeros ocho meses del año, una reducción 187 cuartos de hotel solicitados.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X