Economia

Va EU contra solución de disputas en TLC

Reforma

2017-10-15

Ciudad de México— La Administración del presidente Donald Trump lanzó ayer un nuevo ataque contra elementos del TLC al proponer un debilitamiento de los mecanismos para la solución de disputas del acuerdo.
Según una fuente al tanto de la negociación consultada por Reforma, Estados Unidos presentó propuestas de cambios a tres capítulos del tratado que han sido defendidos por México, Canadá y el sector privado estadounidense.
Ayer, el Gobierno de Trump propuso eliminar el mecanismo de solución de disputas sobre cuotas antidumping y compensatorias del capítulo 19 y convertir en voluntario el mecanismo de solución de disputas inversionista-Estado del capítulo 11, según reportes de la agencia The Canadian Press.
"Sobre el capítulo 19, es una discusión en la que, desde un inicio, Estados Unidos ha planteado que simplemente quiere eliminarlo, mandando la señal clara de que tiene un mandato político", dijo una fuente a reporteros previo a la presentación.
También, según la prensa canadiense, los negociadores estadounidenses habrían propuesto modificar el capítulo 20 del TLC para darle un simple sentido "consultivo" al mecanismo de solución de controversias Estado-Estado.
En agosto, las principales organizaciones empresariales de EU, como la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Manufactureros, habían advertido a la Administración Trump de no tocar el capítulo 20, pues provee garantías de inversión.
Desde la presentación de sus objetivos de negociación, en julio, la Oficina del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, adelantó su interés por modificar los mecanismos de resolución de disputas, pero hasta ayer hizo la propuesta.

X