Economia

México negocia TLCAN de buena fe: Carstens

Reforma

2017-10-14

Washington DC– El camino en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de América del Norte (TLC) es complicado pero hay la seguridad para llegar a buen puerto con un acuerdo en que las partes ganen, dijo hoy el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

"Hay bastante espacio para modernizar el TLC, para hacerlo más justo y más productivo para los tres países. Entonces estamos apostando y esperando una situación ganar-ganar", apuntó hoy Carstens durante una conferencia de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El camino de estas negociaciones es complicado pero estoy seguro que seremos capaces de navegar a un puerto seguro en las próximas sesiones de negociación", dijo el funcionario mexicano, quien participa en la Reunión de Otoño del Banco Mundial y el FMI.

"Pienso que México está definitivamente negociando de buena fe, con la esperanza de llegar a un acuerdo. El TLC ha sido tremendamente importante para la economía mexicana", agregó Carstens a pregunta expresa.

Actualmente, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá llevan a cabo, en las afueras de Washington, la Ronda Cuatro de renegociaciones del TLC luego que la administración del presidente de EU Donald Trump llamara a renovar el acuerdo vigente desde 1994.

"Cuando se tienen acuerdos de largo tiempo que no han sido revisados es perfectamente legítimo que sea revisados y mejorados, porque el mundo ha cambiado, para que haya nuevas versiones de ellos", dijo por su parte Christine Lagarde, la directora gerente del FMI en la misma conferencia.

"Pero ojalá si son bien hechos, esto será un ganar-ganar para todos los países en esas negociaciones", dijo Lagarde, quien evitó sin embargo referirse específicamente al TLC.

Apenas ayer, la delegación estadounidense en las negociaciones del TLC presentó una propuesta para modificar las reglas de origen que gobiernan la industria automotriz en América del Norte, algo que es considerado como una píldora envenenada que trastocaría cadenas productivas.

@

X