Economia

Pide Trudeau TLC con mejora laboral

Reforma

2017-10-13

Ciudad de México— Mejorar los sueldos y las condiciones de trabajo son puntos clave en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), aseguró ayer el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un mensaje pronunciado ante el pleno del Senado.
En sesión solemne, el mandatario respondió a las presiones que ha enfrentado en su país por parte de organizaciones laborales que exigen que el alza de los salarios en México sea parte del capítulo laboral del TLC.
En su segundo y último día de su visita oficial en México, Trudeau afirmó que la renovación del acuerdo comercial debe beneficiar a los trabajadores.
“Normas laborales progresistas es la manera en que aseguraremos que se modernice el TLC y que recuperemos así un mundo libre y justo, y para ello necesitaremos el apoyo popular”, indicó.
“Para tener una situación de ganar-ganar-ganar, es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas, mejores salarios y condiciones de trabajo”.
Trudeau resaltó que el mayor reto que tienen los gobernantes es asegurar que todos sus ciudadanos se beneficien del crecimiento económico.
En ese sentido, dijo que los líderes deben enfocar sus esfuerzos en la clase media y en aquellos que trabajan duramente para poder formar parte de ella.
“Tenemos que asegurarnos que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas. Tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan”, refirió.
Una América del Norte fuerte, subrayó, sólo puede surgir de un México fuerte, un Canadá fuerte y unos Estados Unidos fuertes.
“Somos socios, incluso enfrentándonos al cambio y la imprevisibilidad. Hemos de recordarlo a través de la colaboración y de compartir, es como conseguiremos que haya un cambio real y significativo para la clase media”, sostuvo.
Por otra parte, el canadiense instó a los senadores mexicanos a trabajar más en contra de la violencia de género, asunto en que ambos países enfrentan rezagos.
Además, señaló que ambos países comparten muchas posiciones en asuntos globales, por ejemplo, en el combate al cambio climático, donde dijo que México es reconocido como un líder mundial, así como en su postura hacia Venezuela.
“Canadá y México no se quedarán de manos cruzadas mientras la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho se violan de manera tan terrible en Venezuela”, indicó el mandatario, quien tras concluir su visita al Senado se trasladó a la sede de la Embajada de Canadá.
El Primer Ministro y su comitiva abandonaron el país poco antes de las 15:00 horas.

X