Economia

Obligará CRE a Pemex a rentar sus ductos

Reforma

2017-10-13

Ciudad de México— Pese al rechazo de Petróleos Mexicanos (Pemex), parte de la capacidad en sus ductos será cedida a distribuidores y comercializadores que tengan contratos con estaciones de servicio.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya emitió el dictamen final de este proyecto, el cual contempla que los comercializadores que vayan a abastecer gasolineras que antes le compraban a la empresa del Estado y necesiten la capacidad en infraestructura de Pemex podrán solicitarla.
El documento señala que la duración será de 3 años y se estima que el trámite tomará alrededor de 65 días hábiles para los interesados, contando lo requerido para la firma del contrato.
“Los consumidores finales resultarían beneficiados, ya que una mayor concurrencia de agentes económicos de este eslabón es la cadena de valor de los petrolíferos”, señala el documento.
Previamente, en los comentarios, la empresa del Estado manifestó su rechazo al proyecto, tras acusar de que generaría afectaciones para los ingresos de Pemex Logística.
“No aporta beneficio a los particulares, por el contrario, puede provocar distorsiones en los mercados”, se lee en uno de los comentarios que publicó Pemex.
En el documento, la CRE sostiene que optó por desarrollar este modelo para dar acceso a los nuevos comercializadores y distribuidores, mientras se desarrolla infraestructura logística adicional y de manera independiente de las temporadas abiertas.
El dictamen señala que los costos asociados a la regulación en 7.9 millones de pesos y los beneficios netos serán de 123.4 millones de pesos.

X