Economia

Propone EU aumentar su contenido de autos en TLCAN

Reforma

2017-10-13

Washington DC– Estados Unidos reveló formalmente este viernes propuestas para aumentar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles del TLC, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con las negociaciones.

La propuesta es aumentar a al menos 85 por ciento el contenido norteamericano (México-EU-Canadá) y 50 por ciento el contenido estadounidense, refiere el diario canadiense The Globe and Mail citando fuentes de la industria.

De acuerdo con Reuters, las fuentes no pudieron entregarle inmediatamente detalles sobre la propuesta, una de las principales demandas del Gobierno de Donald Trump en las conversaciones para modernizar el pacto.

Canadá y México, los otros dos miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, rechazan esa idea.

De acuerdo con Bloomberg, Estados Unidos también propuso que el requisito del 85 por ciento aplique durante varios años, según un funcionario que pidió el anonimato.

"La regla de origen del TLC para los autos es ya la más alta en cualquier acuerdo comercial en el mundo, pero la administración supuestamente quisiera elevarlo al 85 por ciento", dijo John Murphy, vicepresidente senior de Política Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

"Sin embargo, mayores requerimientos para el contenido norteamericano realmente incentivarían a los fabricantes a dejar de operar bajo el acuerdo y en lugar de otro simplemente pagar la tarifa de la nación más favorecida de los Estados Unidos (de sólo 2.5 por ciento)", declaró.

En la actualidad, el TLC no considera contenidos específicos de cada país. En el caso de los autos y camionetas pickup, por ejemplo, establece que el porcentaje de componentes fabricados en la región sea al menos de 62.5 por ciento para que no paguen aranceles que van de entre 2.5 a 25 por ciento.

Con información de Reuters

X