Economia

‘Inversión frenará si renegocian NAFTA cada 5 años’

Cinthya Ávila
El Diario

2017-10-13

Al inicio de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el tema salarial y la posibilidad de reformarlo cada cinco años mantienen en vilo el rumbo que tomará el acuerdo, señalaron analistas y representantes del sector industrial.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma Sólo Negocios, señaló que la reciente propuesta de una cláusula de extinción cada lustro solamente afectaría los planes de inversión de las compañías, pues la incertidumbre seria constante.
“Está totalmente fuera de lugar. Las inversiones necesitan perspectivas de certeza y renegociar cada cinco años no es algo coherente”, declaró.
Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte, coincidió en que lo anterior solo pondría el escenario más incierto para los tres países miembros.
“Las empresas lo minino que buscan es certidumbre. Lo ideal es dejarlo ya de una manera definida”, opinó.
El líder empresarial comentó que “sería una zozobra continua” y sin capacidad de maniobra a las diferentes firmas de inversión extranjera.
Núñez Polanco refirió que temas posibles a abordar en cada periodo de revisión podrían ser aranceles y el proteccionismo a determinados sectores.
Alejandro Sandoval agregó que en caso de llegar al caso extremo de eliminar el TLCAN sin duda habría una afectación para México, principalmente de tipo inflacionario al importar producto estadounidenses a un costo más elevado.
Dijo que en este contexto es necesario voltear a ver los demás tratados internacionales que tiene México para amortiguar los impactos y diversificarse.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X