Economia

Presenta EU cláusula de expiración de TLCAN

El Diario de Juárez

2017-10-12

Ciudad de México— Los negociadores de Estados Unidos presentaron el miércoles la propuesta de "cláusula de expiración" que haría que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) terminara después de cinco años, a menos que las partes se pongan de acuerdo para extenderlo, según dos personas familiarizadas con las conversaciones, publicó Bloomberg.
La propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas.
La Casa Blanca se negó a comentar sobre las conversaciones del TLC y la oficina de prensa del representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, planteara la idea el mes pasado, Canadá y México la rechazaron al señalar que inyectaría tanta incertidumbre a las empresas que podría perjudicar la inversión a largo plazo.
La idea de una cláusula de caducidad ha sido una de las propuestas más polémicas para un pacto que ya tiene una disposición de término relativamente sencilla: un país puede salir después de dar un aviso de retirada con seis meses de anticipación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con abandonar el Tratado si no puede obtener términos más favorables para su país.
Los negociadores comenzaron la cuarta ronda de discusiones para actualizar el TLC el miércoles en el Condado de Arlington, Virginia, a las afueras de Washington.

@

X