Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

1

54

53

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

1

54

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tiene México reservas de gasolina para 3 días

Reforma | Viernes 13 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Reforma | Buscan aumentar el mínimo a 5 días de inventario para garantizar abasto

Reforma | Buscan aumentar el mínimo a 5 días de inventario para garantizar abasto

Ciudad de México— México tiene apenas 3 días de inventario de gasolinas, diesel y turbosina para atender la demanda, por lo que en caso de algún fenómeno meteorológico el abasto podría estar en riesgo.

Sin embargo esto está por cambiar, pues a partir del año 2020 la Secretaría de Energía (Sener) exigirá a todos los comercializadores y distribuidores de petrolíferos, incluyendo Pemex, que cumplan con un mínimo de 5 días de inventarios almacenados, los cuales sólo se utilizará en emergencias.

Rosanety Barrios Beltrán, jefa de la Unidad de Políticas Públicas de Transformación Industrial de la Sener, explicó que la nueva política de almacenamiento responde a la seguridad energética, la cual coincide con un interés de los privados por garantizar el suministro.

“Está clara la necesidad de tener mejores condiciones para operar”, destacó en entrevista.

Detalló que actualmente el 99 por ciento del almacenamiento de petrolíferos que existente en el país pertenece a Pemex, pero cada vez son más las empresas que anuncian proyectos y solicitan permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La funcionaria estimó que la infraestructura de la empresa del Estado más la privada que ya comenzó a operar ronda en los 12 millones de barriles de almacenamiento y ya se anunciaron proyectos que suman 30 millones de barriles.

“Lo que es muy claro es que hay mucho interés de parte del mercado”, destacó.

La Sener dará dos años enteros para que los privados construyan las terminales, con la apuesta de que el almacenamiento vaya en aumento hasta llegar a un promedio trimestral de entre 12 y 15 días para el año 2025.

Aclaró que las gasolineras no deberán cumplir con esta nueva política de almacenamiento.

Tras terminar la consulta pública ahora están esperando la publicación del dictamen en el Diario Oficial de la Federación, la cual debería concretarse esta semana.

Barrios Beltrán descartó que esta medida vaya a detonar en un incremento de precios relevante en los combustibles en México.

“El impacto de la construcción y el mantenimiento del inventario es absolutamente marginal, estamos hablando de 1 centavo por litro”, calculó.

La nueva política es un tipo de seguro que pagará la industria con el fin de no tener riesgo de desabasto en caso de fenómenos meteorológicos, por ejemplo como ya ocurrió este año tras el paso del huracán “Harvey” por Texas, uno de los centros refinadores de gasolinas más importantes del mundo.

En caso de que alguno de los obligados no cumpliera estaría en riesgo los permisos que les da la CRE a distribuidores y comercializadores.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Llega celular fotográfico de Polaroid
Reforma | 21:26 hrs

Tres lentes intercambiables acompañarán la cámara de 16 MP del Cosmo Z

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: