Economia

Aumenta número de pensionados bajo sistema anterior

Reforma

2017-10-10

Ciudad de México— En los últimos 17 años, el número de pensionados bajo los sistemas anteriores de reparto del IMSS y del ISSSTE se ha duplicado, mientras que el gasto en pensiones se ha incrementado a una tasa anual promedio de 12 por ciento, destacó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En la nueva entrada de su blog: “¿Por qué crece el gasto en pensiones?”, la Consar explicó que derivado del rápido aumento de los pensionados del IMSS e ISSSTE bajo el antiguo sistema, el gasto en pensiones en relación con el gasto total del sector público ha tomado cada vez más relevancia.
“Sobre todo en los últimos seis años”, advirtió.
En el 2011, el total de gasto en pensiones fue de 388 mil 317 millones de pesos y en el 2016 fue de 648 mil 568 millones de pesos. 
El 45.3 por ciento del gasto del 2017 para pensiones es de los afiliados al IMSS, seguido por el ISSSTE, Ramo 19, PEMEX y CFE.
A su vez, en el 2017, el ISSSTE es la institución que más ha aumentado su participación en el gasto pensionario total, al pasar de 17 por ciento en el 2000 a 31 por ciento en este año.
“La inmensa mayoría de las pensiones que se pagan hoy en día se realizan bajo las reglas de los anteriores esquemas de pensiones de Beneficio Definido que, como se sabe, contiene un subsidio presupuestal muy significativo”, mencionó.
La Consar advirtió que el gasto en pensiones se mantendrá con tendencia ascendente en el presupuesto.
“El país seguirá enfrentando el reto de financiar un gasto creciente en las pensiones de la Generación de Transición (del IMSS, ISSSTE, IMSS-RJP, PEMEX, CFE, Banca de Desarrollo, Fuerzas Armadas)”, señaló la Consar.
Agregó que a pesar de que la mayoría de ellos ya han sido reformados, en los siguientes años generarán una mayor presión fiscal derivada del creciente flujo de pensionados y de los beneficios que estos sistemas ofrecen.
“Más aún, existe un cúmulo de sistemas de pensiones a nivel local, patrocinadas por gobiernos estatales y universidades públicas, de los cuales pocos cuentan con las reservas necesarias para hacer frente a sus pasivos contingentes”, manifestó.
La Consar añadió que el Anteproyecto de Presupuesto de la Federación 2018 presentado recientemente por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade al Congreso de la Unión, refiere un gasto estimado en pensiones para el 2017 de 754 mil 600 millones de pesos y 793 mil 700 millones para el 2018.
Mencionó que el Gobierno federal es quien financia las pensiones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social 73, pagadas a través del IMSS.
“Cada pensión generada bajo la Ley 73 representa para el Gobierno federal un compromiso de pago que podría extenderse durante varias décadas”, dijo.
“En estos casos, el Gobierno federal no sólo debe solventar las pensiones durante el resto de la vida del pensionado, sino que también debe seguir pagando las pensiones a las que tengan derecho sus beneficiarios”.

X