Economia

Crece 15% exportación de vehículos

Reforma

2017-10-09

Ciudad de México— La producción y exportación de automóviles hechos en México durante septiembre no tuvo afectación por los desastres naturales ocurridos ese mes, ya que éstas crecieron 7.7 y 15 por ciento respectivamente, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Para el noveno mes del año, la fabricación de unidades nuevas fue de 307 mil 174 unidades mientras que la exportación fue por 270 mil 899. Incluso, en septiembre se registró una mejor cifra que en agosto de 2017.
Por marcas, Ford tuvo una caída considerable de 46.2 por ciento; sin embargo, esto ocurrió por paros programados previamente por la armadora como consecuencia de la baja en la demanda en Estados Unidos.
Nissan, la mayor productora en el país, tuvo una caída de 3.7 por ciento este mes respecto al año pasado.
Esta marca sí tuvo suspensión de actividades en su planta de Cuernavaca, Morelos, si bien puede que no haya correlación directa.
Honda, que produce en Jalisco, tuvo una caída de 21 por ciento y Toyota, en Baja California, de 2.8 por ciento.
En contraste, Volkswagen tuvo un crecimiento de 180 por ciento; FCA México, de 30.9 por ciento, y Kia, de 43.6 por ciento.
“Esta es una cifra histórica, la fabricación de vehículos llega a una producción nunca antes vista, tanto en el mes como acumulada”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.
Si se consideran las cifras acumuladas en los primeros nueve meses del año, la producción, que fue por 2 millones 829 mil vehículos, creció en 9.8 por ciento.
La exportación acumulada fue de 2 millones 287 mil unidades, un incremento de 11.5 por ciento.

X