Economia

Inflación crece más que salarios

Cinthya Ávila
El Diario

2017-10-09

En septiembre de 2017 la inflación en Ciudad Juárez llegó a una tasa anual de 7.06 por ciento, revirtiendo la tendencia alcista de pasados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, es el segundo valor más alto desde julio de 2001.
De septiembre de 2016 a septiembre de 2017 los alimentos que más impulsaron el índice de precios fueron el aguacate, el durazno, el limón, la cebolla, el tomate, así como los combustibles.
El Inegi reportó para el aguacate una inflación anual de 52.1 por ciento, para la cebolla 67 por ciento y 23 por ciento para la guayaba.
El durazno tuvo un incremento de 22 por ciento, el tomate y el limón 8 por ciento, mientras que los tubérculos subieron 17.4 por ciento.
De manera general el índice de precios para los alimentos reportado por el órgano fue de 7.95 por ciento.
Si bien en el noveno mes el indicador mostró un nivel menor al de agosto, que fue 7.26 por ciento, el avance de la inflación sigue siendo superior al de los sueldos.
Por ejemplo, el salario base de cotización mostró en agosto pasado un progreso contra mes igual de 2016 de 6.8 por ciento, menor al mes anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

cavila@redaccion.diario.com.mx

X