Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

7

46

26

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

7

46

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Salir del tratado costaría 4% en exportaciones

Excélsior | Lunes 09 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Internet | En caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno mexicano optaría por regular mediante la OMC

Internet | En caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno mexicano optaría por regular mediante la OMC

Ciudad de México— Los senadores del PRI informaron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que tienen seis puntos irreductibles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y que, de alterarse, no respaldarán la ratificación del acuerdo en el Senado.

En tanto, la petista Dolores Padierna indicó que durante la reunión con Guajardo les informaron que las secretarías de Hacienda y Economía “ya hicieron un estudio de cuánto afectaría salirse del TLCAN y, en general, afectaría 4% del total de las exportaciones y el 6.3% de las importaciones. Así que no se acaba el mundo si nos salimos del TLCAN”.

Además, comentó que, de acuerdo con la explicación de Ildefonso Guajardo, Estados Unidos ha utilizado “lenguaje inadecuado” y eso ha entorpecido los avances.

El grupo de senadores que acompañan al Gobierno mexicano en la renegociación del Tratado se reunió con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien les dijo que “las reglas de origen es el tema más complejo... pero incluso ya hicieron sus cálculos y optarían por regular mediante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y acudir a nuevos mercados antes que aceptar las condiciones de Estados Unidos”, relató Dolores Padierna.

Sobre los seis temas, el primero es la cláusula de extinción, lo que se conoce como “sunset provision”, la que Estados Unidos ha planteado incluir en el Tratado, la cual no estaba; “creemos que atenta contra el libre comercio, porque en el libre comercio se establecen reglas para la competitividad y para dar certeza jurídica y atracción de inversiones”, dijo Guerra.

El segundo es el contenido estadunidense que están pretendiendo en la industria automotriz, de contenido nacional; tercero, la eliminación de los niveles de preferencias arancelarias, que atentan contra la industria textil; cuarto, la estacionalidad en remedios comerciales, que atentan contra todo lo que tiene que ver con los productos agrícolas, especialmente hortalizas y frutas.

El quinto es la revisión de decisiones en materia antidumping y medidas compensatorias (la eliminación del Capítulo 19), que ya tanto se ha comentado, que es del interés de México y de Canadá, y el sexto punto son las compras de Gobierno, lo que EU llama “dólar por dólar”.

“Rechazamos que la filosofía del libre comercio se impacte por una decisión o compromiso de campaña o imposiciones políticas, que rompa la filosofía para abrir las fronteras; para abrir los mercados”, destacó Orihuela.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sale caro a la CFE retraso en gasoductos
Reforma | 21:38 hrs

Paga 75% más por generar energía debido a que usa combustóleo y no gas natural

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: