Economia

Se contagia economía de déficit de empleo

Cinthya Ávila
El Diario

2017-10-08

La dificultad para encontrar personal ya está resintiéndose también en el sector comercio de la ciudad, señaló Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El presidente del organismo comentó que este año ha sido bueno en términos de generación de empleo y en demanda de vacantes.
Sin embargo, refirió que el gremio está viendo complicaciones para llenar sus plazas.
“El déficit es porque hay trabajo, pero no mucha gente disponible o la mayoría se la lleva la maquila”, refirió.
Anteriormente, representantes de la actividad de la construcción señalaron que también enfrentan apuros para completar sus plantillas.
El monitoreo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indica que faltan al menos 4 mil personas.
En la industria maquiladora el faltante asciende a aproximadamente 10 mil elementos, según Index Juárez.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anotan que de agosto de 2016 a agosto de 2017 el comercio creó mil 696 puestos.
Lo anterior es un 7 por ciento menos que el total aportado en el mismo período de 2016. Con ello el sector suma tres meses en la misma tendencia, siendo junio el mes con la tasa más alta de desaceleración, con 30 por ciento.
Cueva Pizarro comentó que en los últimos meses se ha visto una reactivación de la actividad económica en la localidad, lo que se traduce a un mayor consumo y por lo tanto de solicitud de colaboradores en los establecimientos comerciales.
En una cadena de autoservicio de 12 cajas para atender a los clientes apenas dos funcionan, generando largas filas. Empleados de piso comentaron que desde hace meses tienen conflictos para llenar esos puestos. En cada una de las cajas se anuncia la solicitud de personal para operarlas.
El presidente de Canaco resaltó que es necesario encontrar un equilibrio, antes de que la situación acarree otros problemas posteriores.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X