Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 24 Octubre 2017 | 

1

33

24

Secciones

Martes 24 Octubre 2017 | 

1

33

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Buen manejo del dinero eleva calidad de vida

Excélsior | Sábado 07 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Internet | Desde la niñez y hasta en la etapa de jubilación, es importante adquirir capacidades financieras

Internet | Desde la niñez y hasta en la etapa de jubilación, es importante adquirir capacidades financieras

Ciudad de México— Aunque no te des cuenta, a lo largo de tu vida, en todas las etapas y cambios de todos los tipos, hay un elemento que siempre ha estado ahí y seguirá estando: el dinero, prácticamente tú y él son uno mismo.

Todos necesitamos de bienes y servicios para vivir, ellos se consiguen con dinero, pero muchas veces ignoramos que su administración definirá nuestra calidad de vida, por ello es importante la educación financiera.

Para muchos pensar en entender todo lo que tiene que ver con finanzas, simplemente les causa dolor de cabeza, sin embargo, de lo que se trata es de comprender lo básico, para poder tomar decisiones informadas.

De una vez te digo un rotundo ¡no! las finanzas no son solo para expertos, todos las manejamos a diario.

Desde la niñez y hasta en la etapa de jubilación, es importante adquirir capacidades financieras, y si bien no es fácil, ni por arte de magia, ya que en nuestro sistema apenas se comenzará a integrar a la educación formal la financiera, lo cierto es que hoy hay muchas formas de acceder a ella, un ejemplo es la Semana Nacional de Educación Financiera.

La Educación Financiera debe inculcarse desde temprana edad y ponerse en práctica día con día.

Requiere de construcción de hábitos, muchos de los frutos de este tipo de formación se ven reflejados a futuro: ahorrar para cumplir una meta, hacer aportaciones voluntarias para tener un retiro más digno; contratar un seguro hoy para evitar imprevistos económicos después. Además de utilizar el crédito de manera responsable para no adquirir deudas personales que no puedas pagar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) asegura que educarnos en materia de finanzas personales, nos permite tomar decisiones más informadas y adecuadas para nuestra situación y necesidades económicas.

La Educación Financiera tiene que ver con gran parte de tu vida y puede servir en tu beneficio, yo siempre digo que prácticamente todo en la vida tiene que ver con el dinero, razón de más para educarnos en esa materia, créeme que te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

Hoy ya no hay pretextos, si no puedes asistir a la Semana Nacional de Educación Financiera en tu entidad o en la Ciudad de México, existen cursos gratuitos en línea, incluso diplomados como el de la Condusef.

––¿Cómo comenzar?

Puedes hacerlo con una duda particular, sobre ahorro, el retiro, cómo hacer un presupuesto, debe ser algo que le dé sentido para que tengas más interés, después verás que tus inquietudes continuarán y además tendrás necesidad de explorar otros temas.

Si bien la intención no es que tengas un doctorado en finanzas, si se trata de que sepas tomar decisiones que afectan directamente en tu vida. También que en caso de necesitar un producto financiero, tengas los conocimientos necesarios para hacer preguntas a tus asesores, así nadie te agarrará en curva.

Para saber más…

https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Inflación obliga a México a bajar tarifas de ISR
Reforma | 00:01 hrs

Ley contempla que si la inflación acumulada supera el 10%, disminuya el impuesto

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: