Economia

Impone EU nuevo arancel a aviones Bombardier

Associated Press

2017-10-06

Washington– Estados Unidos impuso un nuevo arancel a los aviones C Series de Bombardier tras acusar a la empresa canadiense de venderlos a un precio menor a su costo de producción, dijo el viernes el Departamento de Comercio.
El arancel de 80% es adicional al de casi 220% que el Departamento de Comercio anunció el mes pasado. El caso supone un triunfo para Boeing Co., la rival estadounidense de Bombardier.
La fabricante canadiense de aviones, con sede en Montreal, aprovechó subsidios gubernamentales desleales para vender a precios artificialmente bajos sus jets en Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses.
“Estados Unidos está comprometido con el comercio libre, justo y recíproco con Canadá, pero ésta no es nuestra idea de una relación comercial adecuadamente funcional”, señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Específicamente, Boeing acusó a Bombardier de haber vendido el año pasado 75 aeronaves CS100 a Delta Airlines a un precio menor de lo que costó construirlos. Sin embargo, Delta asegura que Boeing ni siquiera fabrica los jets de 100 asientos que necesitaba.
“Estos aranceles antidumping aplicados a los aviones C Series de Bombardier castigan injustamente al sector aeroespacial de Canadá y a sus más de 200 mil trabajadores, y pone en riesgo los casi 23 mil empleos estadounidenses que dependen de Bombardier y sus proveedores”, declaró Chrysti Freeland, ministra del exterior de Canadá.
“Boeing está manipulando el sistema de recursos comerciales de Estados Unidos para impedir el ingreso de los nuevos aviones de Bombardier, los C Series, en el mercado estadounidense”, agregó.
Bombardier afirmó que la decisión “representa una flagrante extralimitación y una aplicación incorrecta de las leyes comerciales de Estados Unidos en lo que parece un intento para obstruir el ingreso de los aviones C Series en el mercado estadounidense, sin tomar en cuenta las consecuencias negativas para la industria aeroespacial, los empleos, las aerolíneas y el público de Estados Unidos que viaja en aviones”.
Bombardier puede apelar las sanciones en un tribunal estadounidense o un panel para la solución de controversias creado dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El gobierno canadiense también puede presentar el caso ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra.

X