Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 24 Octubre 2017 | 

1

34

38

Secciones

Martes 24 Octubre 2017 | 

1

34

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Busca México TLC antes de elecciones

Reforma | Viernes 06 Octubre 2017 | 16:15 hrs

Puebla, México– Focalizar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá para alcanzar un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) antes de las elecciones del 2018 es la estrategia mexicana, aseguró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario explicó a los participantes del Foro Proceso de América del Norte que los procesos electorales tanto en México como en Estados Unidos aparecen como un incentivo para agilizar las pláticas.

Incluso, lamentó que en Canadá no exista una situación política similar, por lo que calificó como una restricción dentro de las charlas trilaterales.

"Esta es una negociación que tiene retos en términos de tiempo. El proceso electoral en México y la renovación del Congreso en Estados Unidos están alineando nuestros incentivos, es una restricción que Canadá no tenga", expresó.

"Si va haber una solución, para que sea útil, debe suceder a más tardar al final de la primavera del próximo año. Estamos concentrados en encontrar una solución para alcanzar acuerdos antes de esa fecha y para que esto suceda no puede ser abarcada como una negociación tradicional", agregó.

El Secretario reiteró que negociar con una administración para esperar que otro cumpla, en caso de un cambio de partido en el poder, o de correlación de fuerzas en las instancias como los congresos, resulta un juego de azar.

Como ejemplo, dijo, está el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), que fue negociado con Barack Obama pero lo desechó Donald Trump.

Por eso, comentó, para que el acuerdo se cumpla debe quedar listo previo a los comicios en México y Estados Unidos, a fin de que las partes se comprometan a su total aplicación.

Precisó que no por el tiempo se verán forzados a aceptar condiciones ilógicas.

Insistió en que el tiempo es un incentivo para alinear las negociaciones pero no va a incidir en el tipo y calidad de acuerdo que busca el Gobierno mexicano.

Guajardo comentó a los asistentes que no cuentan con el tiempo para discutir todos los aspectos del TLC sino enfocarse a los puntos que cada una de las representaciones desea actualizar.

"No tenemos tiempo como negociadores para abrir hoyos por todas lados y discutir por todos lados lo que está sucediendo; si el sector agrícola está funcionando bien ya no se hable más de eso, no llevamos más propuesta".

"Tenemos que ser muy francos, si el Presidente (Donald Trump) está muy enfocado en la manufactura en la industria de autos, vamos a enfocarnos en eso", manifestó.

Sector automotor

En entrevista, el Secretario de Economía refirió que en este momento de la negociación no se puede discutir qué tanto se va a ceder en determinados temas, como en el rubro de la industria automotriz.

Comentó que se requiere buscar soluciones con creatividad y aceptables para las tres partes.

Mencionó que la ambición de Estados Unidos es alcanzar un mayor porcentaje en los componentes nacionales en la producción de autos, pero sostuvo que el reto es encontrar espacios favorable para todos.

Insistió en que se trata de una negociación y además expuso que el texto en la materia automotriz y de reglas de origen aún no está en la mesa, por lo que ahora sólo hay interpretaciones.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Inflación obliga a México a bajar tarifas de ISR
Reforma | 00:01 hrs

Ley contempla que si la inflación acumulada supera el 10%, disminuya el impuesto

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: