Economia

Mide CFE la luz aún con 6 mil empleados ‘a pie’

Reforma

2017-10-05

Ciudad de México— A pesar de que la CFE emprendió desde 2012 un agresivo programa de sustitución de medidores de luz por aparatos inteligentes de lectura vía remota, aún tiene en nómina a casi 6 mil empleados dedicados a esta actividad.
De acuerdo con información de CFE solicitada por Reforma, la empresa no cuenta con trabajadores que se dediquen exclusivamente a la toma de lectura de medidores en hogares, comercios e industrias, pero los 5 mil 950 empleados a nivel nacional realizan, entre otras actividades, lectura de consumos de luz ‘a pie’.
Destacó que a la fecha, CFE ha instalado 1.1 millones medidores inteligentes en la zona centro del país, de los 7.4 millones de medidores que existen en total.
A nivel nacional, hay 42 millones de medidores instalados, de los cuales 20 millones son electromecánicos, 21 millones electrónicos, y 1 millón inteligentes.
“La CFE no cuenta con trabajadores que se dediquen exclusivamente a la toma de lectura de medidores; a nivel nacional existen 5 mil 950 trabajadores de la CFE que se dedican a realizar la entrega de avisos y recibos, la ejecución de cortes, reconexiones, revisión de equipos de medición y atención de solicitudes de servicio de los clientes.
“Estos trabajadores, además, realizan actividades de lectura de medidores”, destacó la empresa.
Dejó en claro, no obstante, que desde 2011 no ha incrementado el número de empleados para realizar las actividades mencionadas, aún cuando han subido en 6.4 millones los clientes que atiende la CFE, al pasar de 35.4 millones de clientes, en 2011, a 41.8 millones a la fecha.

X