Economia

Crece 10.3% superávit comercial con EU

Reforma

2017-10-05

Ciudad de México— Las exportaciones del país a Estados Unidos obtuvieron un mayor avance que las importaciones en agosto de este año, y esto se reflejó en un superávit comercial de 6 mil 178.4 millones de dólares a favor de México, un 10.3 por ciento superior al del mismo lapso del año anterior.
Según las cifras del Departamento de Comercio, al considerar el reporte de agosto de 2017, el superávit de la balanza comercial de México con Estados Unidos acumuló siete meses con aumentos a tasa anual.
Lo anterior fue posible gracias al crecimiento de 5.8 por ciento en las exportaciones hacia el mercado estadounidense (ventas), a 27 mil 47.0 millones de dólares, lo que se dio a la par de un alza en las importaciones (compras) de 4.6 por ciento a 20 mil 868.7 millones.
El desbalance comercial entre ambos países es el principal argumento del presidente estadounidense Donald Trump para revisar el tratado.
La mayor dinámica en el ramo fabril de EU ha dado soporte a la evolución de las ventas de mercancías mexicanas a ese país.
Solo durante agosto del año en curso, el ISM manufacturero de EU subió a 58.8 puntos contra 56.3 de julio pasado.
Por países, el desequilibrio comercial de EU que más aumentó en el octavo mes del año fue con Suiza, con 31.2 por ciento anual, pero por su valor el que tiene con China siguió encabezando el ranking.
La economía de Estados Unidos tuvo un déficit comercial con China de 34 mil 894 millones de dólares en agosto, un 3.1 por ciento más que en igual mes de 2016.
Japón ocupó la segunda posición entre los déficit del comercio exterior americano, con 6 mil 554 millones de dólares, secundado por México, con 6 mil 178 millones.
En términos acumulados, con China también tiene Estados Unidos el déficit comercial más robusto de 239 mil 121 millones de dólares, pero el de mayor incremento de enero a agosto pasado fue con Canadá, pues más que se triplicó el desequilibrio.
El superávit de la balanza comercial de Canadá con EU fue por 11 mil 815 millones de dólares en los primeros ocho meses del año.
México vio avanzar su superávit en su comercio con Estados Unidos 11.7 por ciento a 47 mil 389 millones de dólares.
Cabe mencionar que Estados Unidos, México y Canadá conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual celebrará su cuarta ronda de renegociación en Washington del 11 al 15 de octubre.
Por cierto, el 4 de octubre de 2017, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del país, dijo que el déficit comercial debe dejar de ser el tema toral en la renegociación del tratado comercial.
Por otro lado, al considerar la balanza comercial de bienes y servicios global, durante agosto del presente año, el déficit de EU bajó 2.7 por ciento mensual a 42 mil 395 millones de dólares.
Tal variación se debió a un aumento en las exportaciones de 0.4 por ciento y una reducción de 0.1 por ciento en las importaciones hechas por le gigante de Norteamérica en agosto.

X