Economia

Destaca Chihuahua en alza salarial

Manuel Quezada
El Diario

2017-10-05

Chihuahua— Los empresarios de Chihuahua, perfilaron a la entidad como la de mayor crecimiento en el ingreso laboral per cápita promedio en el país al cierre del segundo trimestre del 2017, respecto al mismo período del año pasado, según reporte de la organización “México ¿Cómo Vamos?”.
Con base en datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), se indica que Chihuahua encabeza la lista de crecimiento de ingreso salarial por persona con un 6.1 por ciento, seguida por Durango con el 3.5, Guanajuato con 2.3, San Luis Potosí con 2.2 y Coahuila con 1.8 por ciento.
La organización “Mexico ¿Cómo Vamos? precisó que el indicador del ingreso laboral per cápita que se mide, corresponde a la captación monetaria mensual proveniente del trabajo de toda la población dividido entre el número total de personas en la entidad.
Según la fuente, y con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, el estado de Chihuahua se ubicó en el tercer lugar nacional con mayor ingreso laboral por persona con un  promedio de dos mil 377 pesos al segundo trimestre del 2017.
El primer lugar de ingreso laboral por persona al segundo trimestre del 2017 lo obtuvo Baja California con 2 mil 989 pesos, seguido por la Ciudad de México con 2 mil 550 y Chihuahua con 2 mil 377 pesos.
Por el contrario, las tres entidades federativas con el menor ingreso laboral fueron Chiapas con 898 pesos, Oaxaca 938 y Guerrero con 983 pesos.
La asociación “México ¿Cómo Vamos?”, detalló que en el ámbito nacional, los datos al segundo trimestre del 2017, arrojan un ingreso laboral por persona de mil 705.95 pesos.
El ingreso laboral per cápita se mantiene cercano a los mil 700 pesos, después de la crisis del 2008-2009, y desde entonces no alcanza los valores observados en años anteriores de la crisis.
Durante el primer trimestre del 2006, el ingreso personal promedio en el país, osciló en los mil 950 pesos, según datos de “México ¿Cómo Vamos?”.

mquezada@diarioch.com.mx

X