Economia

Desacelera el empleo automotriz

Cinthya Ávila
El Diario

2017-10-05

En agosto de 2017 la industria automotriz de Ciudad Juárez generó mil 617 empleos, un 74 por ciento menos que los creados en el mismo mes de 2016 en su comparación anual, de acuerdo con los datos del Centro de Información Económica y Social (CIES).
Con ello el principal sector empleador de la ciudad suma 18 meses con un comportamiento similar.
El histórico basado en información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que en agosto la contracción fue de 52 por ciento.
La tendencia de 2016 y 2017 se contrapone a los cuatro años anteriores.
En 2015 para un mes de agosto el IMSS contabilizó 88 por ciento más empleos en la rama automotriz en su medición anualizada. En 2014 hubo un ligero descenso de 2 por ciento y en 2013 el crecimiento fue de 91 por ciento y en 2012 un 41 por ciento.
En lo que va de 2017 la manufactura de autopartes en Ciudad Juárez ha creado 5 mil 882 puestos, anotan las cifras divulgadas por el CIES.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, señaló que el actuar del indicador puede tener la mayor parte de su explicación en la dificultad para encontrar personal que vienen enfrentando las plantas desde hace varios meses.
Recordó que ante dicha problemática algunas empresas decidieron redirigir sus planes de crecimiento a otras ciudades.
Comentó que si bien hay un aumento en la demanda de autos en Estados Unidos, también es probable que el auge en el empleo automotriz esté llegando a un piso estabilizador.
Datos de IHS Markit señalan que hay sobreinventario en EU.
El economista dijo que todavía está sobre la mesa cómo quedará el asunto de reglas de origen en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La electrónica, otro de las industrias que más generan trabajos en la localidad, de agosto de 2016 a agosto de 2017 eliminó mil 726 puestos, cuando en igual período del año pasado creó 2 mil 320.
De acuerdo con la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez) en fuerza laboral el sector automotriz acapara el 34 por ciento y los electrónicos 24 por ciento.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X