Economia

Decrece derrama turística en el estado

Abraham Rubio
El Diario

2017-09-24

La derrama económica del turismo en el estado de Chihuahua presentó durante los primeros siete meses de 2017 una reducción de 214 millones de pesos (mdp) con respecto al mismo período del 2016.
El Centro de Información Económica y Social (CIES) informó que el decrecimiento en el indicador turístico implicó una caída del 2.8 por ciento, pese a que el número de turistas mostró un crecimiento en la entidad.
El órgano gubernamental registró que entre enero y julio del 2017 la derrama turística fue de 7 mil 523 millones, una reducción con respecto a los 7 mil 737 mdp captados el año pasado.
El indicador había registrado crecimientos en el dinero captado en la entidad desde el 2013, situación que implicó un descenso con respecto a los siete meses de los períodos anteriores. 
Pese a esto, el número de turistas en Chihuahua aumentó un 5 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de 3 millones 439 mil a 3 millones 618 mil visitantes.
El CIES informó que el 39 por ciento de los visitantes vinieron por razones de ‘negocios y cultura’, el 31 por ‘turismo de reuniones’, el 18 por visitas de ‘naturaleza y aventura’ y el 11 por ‘turismo cultural’.

––Ocupación también a la baja
El reporte mensual de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el porcentaje total de huéspedes registrados entre enero y julio en los hoteles de la frontera fue del 57.6 por ciento, misma que implicó un descenso con respecto al 63.9 por ciento alcanzado durante el mismo período del 2016.
La institución informó que el promedio de cuartos ocupados diariamente fue de 2 mil 474 durante los primeros siete meses del año, es decir, 220 habitaciones menos que los 2 mil 684 rentados el año pasado.
La Sectur informó que la ciudad de Chihuahua registró una caída de 2.2 puntos porcentuales al pasar de 50.6 por ciento a 48.3 por ciento el porcentaje de ocupación hotelera.
El número de cuartos rentados diariamente cayó de 2 mil 6 cuartos a mil 832 durante los primeros siete meses del año, lo que implicó una reducción 175 cuartos de hotel solicitados.
El encargado del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, Francisco Moreno Villafuerte, ha señalado que la baja en el hospedaje local se debe a un contexto que integra, desde la imagen negativa de la entidad generada por la violencia del primer semestre del 2017 hasta modificaciones en la programación de turismo de reuniones (eventos deportivos, congresos y capacitación profesional).

jrubio@redaccion.diario.com.mx

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