Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Octubre 2017 | 

8

11

05

Secciones

Sábado 21 Octubre 2017 | 

8

11

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Renegocian contra reloj el TLCAN

Agencias | Lunes 25 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/Reforma | Tercera ronda termina el miércoles; EU aún no sienta propuestas concretas

Archivo/Reforma | Tercera ronda termina el miércoles; EU aún no sienta propuestas concretas

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Con avances en aduanas, termina cuarta ronda del TLCAN

Ottawa— La tercera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que comenzó el sábado en la capital canadiense, no parece arrojar mayores avances.

Pese a declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de la necesidad de acelerar el proceso para que los acuerdos no se vean afectados por las elecciones de 2018 en México y Canadá, los negociadores estadounidenses aún no han presentado propuestas concretas.

En el segundo día de la tercera ronda negociadora del Tratado de Libre Comercio, en Ottawa, Canadá, prevaleció el hermetismo.

Kenneth Smith, jefe de los negociadores mexicanos, dijo que no hay cambios en el plan.

“Tenemos un calendario por ahora hasta el final del año y eso se mantendría”, dijo Smith.

Fuentes cercanas a las negociaciones señalan que negociadores de EU revelarán parcialmente un nuevo texto sobre modificaciones a un capítulo clave del TLCAN sobre inversión.

Dijeron que el Gobierno de Trump aún estaba consultando con partes interesadas sobre el tema, incluyendo empresas.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, las mesas de trabajo en la que se discuten un total 12 capítulos presentan grados de dificultad importantes, entre los que destacó “el intento de eliminar el capítulo 19 de Solución de Controversias Comerciales y el intento de modificar el capítulo 11 en materia de inversión para resolver controversias inversionista-Estado”.

El encargado de la política económica nacional refirió que las mesas que no han tenido avances son las que abordan el tema laboral y el déficit comercial, en donde los equipos negociadores de las tres naciones no han encontrado coincidencias que permitan exponer “propuestas concretas”.

Respecto de la nueva conceptualización de reglas de origen, la cual está asociada con el resultado del balance comercial, dijo que “aparentemente la vía de solución sería aumentar el contenido regional, a lo cual nadie se opondría mientras lo hagamos de una manera sensible y racional”.

Se espera que en esta ronda de negociaciones se generen los primeros textos en estos temas, mismos que serán revisados en la  cuarta ronda, en octubre, en Estados Unidos.

El jefe de los negociadores de Canadá para el TLC, Steve Verheul, dijo que pensaba que EU no revelará propuestas específicas para las normas de origen de los autos.

De acuerdo con un calendario de la ronda obtenido por Reuters, las reglas de origen se discutirán martes y miércoles.

Otro tema complicado es el laboral, dadas las quejas de sindicatos estadounidenses y canadienses sobre los bajos sueldos que se pagan en México.

Jerry Dias, líder sindical de Unifor, uno de los sindicatos más grandes de Canadá, afirmó que en esta ronda no está habiendo discusiones importantes.

“No creo que Estados Unidos esté siendo serio en querer alcanzar un acuerdo porque no pueden estar en una tercera ronda sin presentar algún papel”, añadió.

(Con información de Excélsior, Reuters y Reforma)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Llega celular fotográfico de Polaroid
Reforma | 21:26 hrs

Tres lentes intercambiables acompañarán la cámara de 16 MP del Cosmo Z

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: