Economia

Reasignarán financiamiento a partidos por emergencia de sismos

Reforma

2017-09-21

Ciudad de México– José Antonio Meade, secretario de Hacienda, aseguró que la posibilidad de reasignar el financiamiento a los partidos políticos para enfrentar la emergencia por los sismos recientes, podría darse con cargo al presupuesto de este mismo año.

En diversas entrevistas, el funcionario federal explicó que el ajuste al gasto podría concretarse a través del mismo mecanismo que utilizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para devolver mil millones de pesos, contemplados en su presupuesto inicial y que luego fueron canalizados a consulados de México en Estados Unidos.

"En ese diálogo estamos atentos y prestos para identificar la forma de poder reconducir desde el 2017, no esperar incluso al 2018", dijo.

"Me parece interesante que no es una discusión que se dé con cargo al 2018 aún, es una discusión que se está dando con cargo al 2017. Ya en el 2017 hay esa posibilidad, esa manifestación de sensibilidad que nosotros vemos con muy buenos ojos y habremos de ayudar a reconducir".

Meade sostuvo que Hacienda está lista para acompañar el diálogo que iniciaron los partidos políticos y el INE, con la finalidad de explorar las rutas jurídicas que permitan reencausar el dinero a labores de ayuda para los damnificados.

"Los partidos y el INE están en la disposición de hacerlo y, nosotros, de coordinar y de reconducir. Nosotros estamos en la mejor voluntad de buscar acomodar a las primeras dos para poder utilizar estos recursos en apoyo a la emergencia por la que estamos atravesando", afirmó.

"Hemos visto la voluntad de los partidos y estamos atentos a platicar con ellos y con el INE para hacer la reconducción del presupuesto que se ocupe. Estamos en el mejor ánimo de coordinarnos con estos dos actores".

Cuestionado sobre la posibilidad de que la reducción del gasto a partidos sea en el Presupuesto de Egresos del 2018, el funcionario adelantó que acompañarán en la Cámara de Diputados en el análisis para hacer los ajustes que sean necesarios.

@

X