Economia

Temen que terremoto ralentice producción

Abraham Rubio
El Diario

2017-09-20

La Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez) prevé que algunos de los clientes (ensambladoras) que tienen en el centro del país ralenticen sus operaciones por las afectaciones generadas por el terremoto del martes 19 de septiembre.
La presidenta de la AMAC-Index Juárez, María Teresa Delgado Zárate, informó que “hasta el momento no se tiene ninguna noticia de paros, nosotros somos proveedores de las maquilas del centro, mandamos subensambles para que los completen.
“Es entendible que vaya a haber algunos retrasos y afectación pero hasta ahorita no tenemos ninguna noticia de paro”.
Sin embargo, dijo que hubo empresas textiles –ajenas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)– que sí registraron afectaciones.
“Aunque no pertenezcan al mismo modelo que nosotros, es una afectación a la industria nacional”.
Delgado Zárate afirmó que las maquiladoras en Ciudad Juárez seguirán trabajando en los pedidos requeridos por los clientes en la República Mexicana, pese a que en algún punto llegue a ralentizarse la cadena de suministros con las ensambladoras.
En cuanto al abastecimiento de insumos, la presidenta de la AMAC-Index Juárez ha señalado en diferentes ocasiones que los fenómenos naturales del sur no afectan a la industria local debido a que se abastece desde el hemisferio norte (Estados Unidos u otros estados aledaños).
La dirigente dijo que los trabajadores de las oficinas de Index Nacional en la Ciudad de México desalojaron el edificio por seguridad y actualmente trabajan desde sus hogares.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X