Economia

Crece superávit automotriz del país

Reforma

2017-09-19

Ciudad de México— En el primer semestre de 2017, la balanza comercial de la industria automotriz de México registró un superávit por 33 mil 663 millones de dólares (mdd).
Éste es un incremento de 12.5 por ciento respecto al saldo registrado en 2016, según datos del Banco de México y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En este período, las exportaciones de autos terminados y sus partes fue por 60 mil 772 millones de dólares mientras que las importaciones fueron por 27 mil 109 millones.
“La balanza comercial sigue siendo superavitaria, con récord histórico. El año pasado entre enero y junio teníamos un registro superavitario de 29 mil 900 millones de dólares mientras que para el mismo periodo de este año tenemos 33 mil 663 millones”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.
Enfatizó que este dato es importante de dimensionar, puesto que el resultado de la balanza comercial total como para productos manufacturados es negativo y explicó que gracias a la industria armadora de automóviles es que este no es mayor.
“En el saldo manufacturero está incorporado el automotriz, habría que imaginar cómo estaría ese agregado si no se considerara a nuestra industria”, explicó el presidente de la AMIA.
La industria automotriz representa el 34.6 por ciento de las exportaciones manufactureras y el 30.8 por ciento de las exportaciones nacionales.
Solís agregó que esta industria es una de las más importantes para el país por ser generadora de divisas así como por ayudar a estabilizar el tipo de cambio.

X