Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Octubre 2017 | 

8

09

52

Secciones

Sábado 21 Octubre 2017 | 

8

09

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cláusula en TLCAN daría incertidumbre: SE

Reforma | Lunes 18 Septiembre 2017 | 12:57 hrs

Reforma |

Reforma |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Con avances en aduanas, termina cuarta ronda del TLCAN

Ciudad de México— La posibilidad de incluir una cláusula de terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) sólo abonaría a generar incertidumbre entre los inversionistas de Estados Unidos, Canadá y México, sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista luego de su participación en el foro de negocios organizado en la Ciudad de México, Guajardo respondió a los comentarios emitidos por el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, quien confirmó que el Gobierno del presidente Donald Trump busca incluir una cláusula de terminación del TLC cada 5 años, a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

"El poner explícitamente una cláusula de terminación claramente es contrario a lo que hacen los acuerdos comerciales, porque lo que hacen los acuerdos comerciales es darle certidumbre a los inversionistas. Si la única certidumbre es la terminación y sólo por un voto se puede continuar o refrendar, estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y longevidad de un acuerdo comercial", dijo.

Puntualizó que actualmente hay avances importantes en al menos tres temas del TLC que podrían quedar aprobados en la ronda de negociación que se llevará a cabo a partir del 23 de septiembre en Canadá.

"Hay un grupo de siete capítulos que tienen un nivel de desarrollo y avance importante, como el de las pequeñas y medianas empresas y su participación en las cadenas de valor, temas de transparencia, temas sanitarios, hay varios que se pueden cerrar, al menos tres o cuatro.

"Lo importante del compromiso para esta ronda es que esté ya todo en blanco y negro para poder precisar los puntos de vista diferenciados y empezar a encorchetar textos específicos", señaló.

En su ponencia, detalló que hay dos o tres temas ríspidos, como el objetivo número uno de Washington de reducir el déficit comercial.

"Llegué a una conclusión: si 100 economistas y muchos premios Nobel han intentado convencer a su Gobierno de lo erróneo que es definir como objetivo un déficit comercial, yo no tengo espíritu de maestro de economía 1.0 y necesito enfocarme realmente a lo que está en la mesa en este proceso", expresó.

Agregó que el equipo de negociadores mexicano mantiene una actitud positiva en la actualidad, sobre la posibilidad de mantener vivo el acuerdo, aunque no a cualquier costo.

"Tenemos la convicción de que si hay esa visión de las tres partes podemos seguir avanzando en encontrar soluciones. Esa es la actitud en la mesa y es la que prevalece, lo que decimos es que en ninguna negociación puedes negociar sin un plan alternativo, porque no tendrías capacidad de fortaleza", expuso.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Llega celular fotográfico de Polaroid
Reforma | 21:26 hrs

Tres lentes intercambiables acompañarán la cámara de 16 MP del Cosmo Z

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: