Economia

Cómo Facebook mostró anuncios de campañas políticas por menos de un centavo

El Diario de Juárez

2017-09-16

La empresa Facebook reveló la semana pasada que entidades rusas gastaron alrededor de 150 mil dólares por anuncios sobre temas “controversiales” durante un período de dos años que incluyó la contienda presidencial de Estados Unidos.
Comparados con los mil 400 millones de dólares que se gastaron en anuncios digitales en las campañas durante la temporada electoral del 2016, 150 mil dólares parece ser una cantidad insignificante. Pero los mensajes con respaldo ruso bien podrían haber tenido un alcance superior, según dicen los compradores de anuncios, debido a que Facebook favorece a aquellos anuncios que atrapan la atención de los usuarios y los hacen darles clic, sin importar si el contenido es político o de otra índole, sensacionalista o no.
En total, los anuncios rusos podrían haber llegado a unos 3 millones, o hasta 20 millones de personas en la red social, de acuerdo con expertos en publicidad digital, incluyendo Joe Yakuel, fundador y jefe ejecutivo de Agency Within, una compañía de Nueva York que maneja más de 100 millones de dólares al año en compras de anuncios digitales, en su mayoría para compañías comerciales en línea.
Facebook dijo muy poco al respecto de los aproximadamente 5 mil 200 anuncios, los cuales en su mayoría se centraban en asuntos de controversia social y política, como la migración y las relaciones raciales. Facebook se rehusó a decir qué apariencia tenían los anuncios, a cuánta gente les llamaron la atención o a qué grupos iban dirigidos.
Dependiendo de cómo son presentados, los anuncios en torno a estos tópicos provocativos pueden tener un amplio alcance a un bajo costo si los mensajes se tornan virales o ganan tracción entre la audiencia a la que van dirigidos, según dicen los compradores de anuncios que trabajan con compañías y candidatos políticos para crear campañas en Facebook. Los expertos advirtieron que no se sabe qué tan bien se desempeñaron los anuncios respaldados por los rusos o si llegaron a influir en la elección.
La revelación de Facebook sobre los anuncios de adquisición rusa ha vuelto a levantar dudas sobre cuánta influencia la compañía pudiera haber tenido en el debate político durante la campaña presidencial del 2016, al permitir que se difundiera propaganda controversial y publicaciones gratuitas que contenían información falsa por toda la plataforma.
Alrededor de unos 3 mil anuncios de adquisición rusa estuvieron conectados a cuentas creadas por una única firma pro-Kremlin, la Agencia de Investigación en Internet. Los anuncios salieron a la luz a menos de dos meses después de que Facebook aseverara no haber encontrado evidencia alguna de adquisiciones rusas de anuncios en la plataforma. Una de las cuentas rusas que compró anuncios, según Facebook, era Secured Borders, una página con más de 133 mil seguidores que promovía un mitin antimigratorio para agosto del 2016 en Twin Falls, Idaho. El evento, el cual fue reportado en un inicio por The Daily Beast, fue cancelado, de acuerdo con una versión archivada de la página del evento.
Esta semana, miembros del Comité de Inteligencia del Senado dijeron que deseaban realizar una audiencia pública y pedirles a los representantes de Facebook que ofrezcan detalles de la actividad rusa en la plataforma durante la temporada electoral. (Con información de The Wall Street Journal)

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