Economia

Gana mezcal con fiestas patrias

Reforma

2017-09-15

Ciudad de México— El mezcal será el rey de las fiestas patrias. Para el cierre de este mes se espera que sea el mezcal la bebida alcohólica que tenga el mayor crecimiento en sus ventas al mayoreo, según Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam).
Pese a que anualmente el mezcal representa sólo un 1 por ciento de participación de mercado, se estima que para este mes tenga un crecimiento de 38 por ciento, respecto a septiembre de 2016, por lo que sus ventas serían de 33.5 millones de pesos en el canal mayoreo, refirió Horacio Núñez, director del segmento de centros de consumo en Iscam.
Mientras que de tequila, una bebida ya con una larga tradición para las fiestas patrias, se esperan vender alrededor de 719.3 millones de pesos, es decir, 14 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, informó Núñez. 
Una de las razones de estos crecimientos son las promociones que las empresas desarrollan para esta época, ya que en su publicidad aprovechan el concepto de mexicanidad, el cual va vinculado con estas bebidas.
“Tiene que ver con el tema del mes patrio y mucha actividad promocional de los canales de distribución orientándose a estas marcas que están relacionadas con el tema de fiestas y mexicanos”, detalló el analista.
En lo que respecta a toda la categoría de vinos y licores, las ventas totales se incrementaran 12 por ciento en septiembre de 2016, respecto al mismo mes de 2015, pues el año anterior se colocaron 2 mil 375 millones de pesos.
El aumento de las ventas de esta industria también responde a que cada vez hay más población que ya es mayor de edad, lo cual agiliza e impulsa en consumo de estos productos.
“La industria de bebidas alcohólicas ha venido creciendo porque tenemos mayor población de mayores de 18 años, entonces, eso ayuda y además hay mucha inversión de las industrias para el desarrollo de cada una de sus marcas y categorías que también están ayudando a que la industria siga creciendo”, puntualizó.
Asimismo, añadió que hay otras bebidas que poco a poco van ganando terreno tanto para estas celebraciones patrias como para el transcurso del año, un claro ejemplo es el vino de mesa mexicano, pues su demanda va en incremento.
Agregó que la comercialización que se hace durante este momento del año es relevante porque septiembre es considerado como el mes de arranque para el consumo de bebidas alcohólicas, pues da paso a las fiestas decembrinas, en las cuales también repuntan las ventas, destacó.

X