Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Septiembre 2017 | 

5

48

04

Secciones

Martes 19 Septiembre 2017 | 

5

48

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Atrae a armadoras calidad de mano de obra

Reforma | Sábado 16 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Reforma | Hoy el país es el séptimo mayor productor de automóviles en el mundo, con casi 3.6 millones de unidades

Reforma | Hoy el país es el séptimo mayor productor de automóviles en el mundo, con casi 3.6 millones de unidades

Ciudad de México— Aunque se señala que es el bajo costo de la mano de obra mexicana el único atractivo para la industria automotriz, expertos señalan que también se trata de fuerza de trabajo calificada que ha ganado experiencia con los años.

Los recursos humanos han sido clave para la expansión automotriz en México, donde desde el 2000 la producción de automóviles se ha mantenido constante, creciendo a ritmo promedio por año de 5.3 por ciento.

Hoy el país es el séptimo mayor productor de automóviles en el mundo, según la Asociación Internacional de Constructores de Automóviles de 2016, con 3 millones 597 mil unidades.

Distribuidas en 15 entidades federativas, en México operan 9 armadoras: FCA México, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen, cuyos productos terminados se quedan en el mercado nacional y se exportan a más de 90 países diferentes.

“El capital humano, el gran acceso a los mercados y la integración de cadenas de valor, estos tres elementos son los que hacen que México sea una potencia mundial en el sector automotriz”, explicó Armando Cortés, director ejecutivo sectorial de Proméxico.

En conjunto son varios factores los que hacen que el país haya logrado tal especialización en la industria automotriz, pero hay uno que es especialmente importante: la calidad de los recursos humanos.

Para garantizar que a futuro, con el crecimiento esperado, continúe existiendo el personal necesario, la agencia de promoción comercial está trabajando con instituciones académicas.

“Proméxico busca promover el talento e impulsar iniciativas de educación técnica y de educación alta superior, con maestrías y doctorados. Por un lado, se están haciendo esfuerzos para desarrollar educación vocativa dual, para temas técnicos, y por otro con Conacyt para impulsar los altos estudios.

“En la medida que la educación vaya reflejando la oportunidad del mercado habrá una transición más ordenada a las demandas de la industria. Las escuelas no los están formando y nuestro trabajo es mostrar al sistema educativo mostrar cuáles son las necesidades para hablar de cuáles son las necesidades”, precisó.

La realidad salarial en México es innegable y especialistas reconocen que la baja remuneración no corresponde con la elevada calificación lograda.

La Cepal documentó en su último informe que un trabajador de autopartes gana 2.38 dólares la hora, mientras que uno estadounidense, 24 dólares.

“La mano de obra influye en la decisión de establecerse en el país, porque comparado con otros países la calidad es mejor, al grado incluso de calificarla como de excelente y en el top 5 a nivel mundial, además que es barata y sigue siendo barata”, dijo Andrés Lerch, socio líder del sector automotriz de EY.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ante negociación de TLCAN, urge estímulo al campo
Abraham Rubio
El Diario | 00:01 hrs

Producción agropecuaria es la que más ha retrocedido en México luego del tratado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: