Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

18

52

07

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

18

52

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Costará 11% más subsidio a electricidad

Excélsior | Viernes 15 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Excélsior | El 68% de la electricidad se genera con gas natural, cuyo precio ha subido

Excélsior | El 68% de la electricidad se genera con gas natural, cuyo precio ha subido

Ciudad de México–Mantener baratas las tarifas de luz que pagan los hogares mexicanos está costando cada vez más al fisco.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, los subsidios a las tarifas eléctricas ascenderán a 50,179 millones de pesos el siguiente año. Esto implicará un crecimiento de 11.1 por ciento, en términos reales, respecto a lo aprobado en 2017, y será 50 por ciento mayor a lo que se aprobó durante 2016, descontando la inflación.

Lo destinado por el Gobierno, para evitar que los precios que pagan los usuarios en su recibo de luz se eleven, será equivalente al triple del presupuesto propuesto por el gobierno federal para el Congreso de la Unión o para Procuraduría General de la República.

A su vez, representará el doble de todo el presupuesto federal destinado a la protección del medio ambiente o del gasto que tendrá el Instituto Nacional Electoral, respectivamente. Además, será 22 por ciento superior al presupuesto de la UNAM en 2018.

Como todo subsidio al consumo, el de las tarifas eléctricas es un gasto regresivo, es decir que beneficia más a los hogares de más alto ingreso. Según cifras del Inegi y Hacienda, 14.6 por ciento del subsidio recae en el 30 por ciento de los hogares más pobres del país, en tanto que el 30 por ciento de los hogares más ricos recibe el 51.3 por ciento del mismo.

– Matriz energética

Alejandro Limón, investigador de Energía del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el problema de fondo por el cual se subsidian las tarifas eléctricas es nuestra dependencia en las fuentes no limpias, como lo es la termoeléctrica, que representa el 68 por ciento del total y que dependen del gas natural.

“Importamos más gas natural principalmente de Estados Unidos, y la producción del país está sujeta a los precios externos. El precio allá creció 15 por ciento en el último año y para el sector residencial en México 17.8 por ciento”, explicó.

Detalló que los subsidios representan una fuerte presión para la Comisión Federal de Electricidad, pues pasarán de 12.7 por ciento de sus ingresos este año a 13.2 por ciento el siguiente.

Agregó que esos subsidios persistirán hasta por lo menos 2023 o 2025, puesto que los resultados de las recientes licitaciones del mercado mayorista se empezarán a ver al menos en cinco años, pero aun así serán insuficientes para observar cambios en la matriz energética.

“Se esperaba que para 2018, 25 por ciento de la energía eléctrica se generara a través de fuentes limpias, pero no será posible. Ahora estamos en 18 por ciento. Además, será complicado quitar los subsidios a los hogares por el alto costo político que implica. Le quedará al próximo gobierno ver si se mete en ese tema”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Plantea EU cambio paulatino en reglas de origen
Agencias | 00:01 hrs

Propone un período de transición de dos a tres años para incrementar el contenido regional de los automóviles

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: