Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

20

36

18

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

20

36

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Quitar tratado encarecerá flujo de insumos

Abraham Rubio
El Diario | Viernes 15 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Abraham Rubio/El Diario | Jesús Cañas Martínez, economista de la Reserva Federal de Dallas, en el evento

Abraham Rubio/El Diario | Jesús Cañas Martínez, economista de la Reserva Federal de Dallas, en el evento

La cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar la competitividad de los productos y el empleo de los texanos debido a la interrelación de los procesos productivos entre México y Estados Unidos, señaló el economista de la Reserva Federal de Dallas, Jesús Cañas Martínez.

El analista expuso que un quiebre generaría incompetencia en las empresas debido a que el 40 por ciento de las cadenas productivas de las maquiladoras mexicanas inician con importaciones estadounidense y terminan allá.

Cañas Martínez afirmó que “si se rompe esa conexión de producción, ese porcentaje se verá afectado y se van a perder empleos, además de la eficiencia de las compañías que cooperan bajo el esquema”.

El economista de la Fed de Dallas señaló que las firmas manufactureras traen de Estados Unidos materiales o una parte de la manufactura para ser procesados en México; luego se exportan bienes intermedios a territorio estadounidense para terminar el producto, donde se les da valor agregado.

Jesús Cañas señaló que Texas adquirió impulsó a raíz del TLCAN: “en 2015 exportó 247 mil millones de dólares, que lo colocaron como el primer lugar nacional; además, el ingreso per cápita pasó de 30 mil dólares a 45 mil dólares”.

––En riesgo, 1 millón de empleos texanos

El especialista afirmó que los vínculos productivos con la manufactura mexicana han generado el crecimiento –impulsado por el acuerdo comercial–, por lo que la erradicación del tratado pondría en riesgo alrededor de un millón de empleos texanos.

Explicó que la mayoría de las importaciones provenientes de México son bienes intermedios que podrían encarecerse tras un ajuste proteccionista –propuesto por Donald Trump–, un factor que afectaría la producción regional de las empresas estadounidenses que compiten contra los bienes de consumo importados de China.

La correlación de la manufactura, afirmó Cañas, ha amortiguado los efectos de las crisis económicas en Estados Unidos en los últimos 23 años: “podemos ver que en el 2001 –cuando China entró al World Trade Organization (WTO) –el empleo no cayó tanto allá como cayó en México, así también, en la Gran Recesión (2008) el sector estadounidense cayó menos”.

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Plantea EU cambio paulatino en reglas de origen
Agencias | 00:01 hrs

Propone un período de transición de dos a tres años para incrementar el contenido regional de los automóviles

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: