Economia

Quitar tratado encarecerá flujo de insumos

Abraham Rubio
El Diario

2017-09-14

La cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar la competitividad de los productos y el empleo de los texanos debido a la interrelación de los procesos productivos entre México y Estados Unidos, señaló el economista de la Reserva Federal de Dallas, Jesús Cañas Martínez.
El analista expuso que un quiebre generaría incompetencia en las empresas debido a que el 40 por ciento de las cadenas productivas de las maquiladoras mexicanas inician con importaciones estadounidense y terminan allá.
Cañas Martínez afirmó que “si se rompe esa conexión de producción, ese porcentaje se verá afectado y se van a perder empleos, además de la eficiencia de las compañías que cooperan bajo el esquema”.
El economista de la Fed de Dallas señaló que las firmas manufactureras traen de Estados Unidos materiales o una parte de la manufactura para ser procesados en México; luego se exportan bienes intermedios a territorio estadounidense para terminar el producto, donde se les da valor agregado.
Jesús Cañas señaló que Texas adquirió impulsó a raíz del TLCAN: “en 2015 exportó 247 mil millones de dólares, que lo colocaron como el primer lugar nacional; además, el ingreso per cápita pasó de 30 mil dólares a 45 mil dólares”.

––En riesgo, 1 millón de empleos texanos
El especialista afirmó que los vínculos productivos con la manufactura mexicana han generado el crecimiento –impulsado por el acuerdo comercial–, por lo que la erradicación del tratado pondría en riesgo alrededor de un millón de empleos texanos.
Explicó que la mayoría de las importaciones provenientes de México son bienes intermedios que podrían encarecerse tras un ajuste proteccionista –propuesto por Donald Trump–, un factor que afectaría la producción regional de las empresas estadounidenses que compiten contra los bienes de consumo importados de China.
La correlación de la manufactura, afirmó Cañas, ha amortiguado los efectos de las crisis económicas en Estados Unidos en los últimos 23 años: “podemos ver que en el 2001 –cuando China entró al World Trade Organization (WTO) –el empleo no cayó tanto allá como cayó en México, así también, en la Gran Recesión (2008) el sector estadounidense cayó menos”.

jrubio@readaccion.diario.com.mx

 

X