Economia

Precios suben 0.4% en agosto en EU

Associated Press

2017-09-14

Washington–Los costos más altos de gasolina y vivienda elevaron los precios para los consumidores en un 0.4 por ciento en agosto, la más alta alza en siete meses.
El incremento sugiere que la inflación podría estar recuperando su ritmo, pero es muy probable que las cifras fueran distorsionadas por el huracán Harvey.
Los precios al consumidor subieron en un 1.9 por ciento el mes pasado en comparación con la alza registrada el año anterior, según dijo ayer el Departamento del Trabajo, viniendo de una alza anual del 1.7 por ciento en agosto y siendo el segundo incremento consecutivo.
Excluyendo los volátiles costos en energía y alientos, los precios se elevaron en un 0.2 por ciento en agosto y 1.7 por ciento hace un año.
Es muy probable que el repunte aplaque a los legisladores de la Reserva Federal al ver que los precios comiencen a estabilizarse, una señal de que se cuenta con una saludable economía. Los funcionarios de la Reserva Federal podrían ser instados a elevar las tasas de intereses a corto plazo como resultado de ello en los próximos meses, según economistas.
“La fuerte alza de Agosto seguramente ayudará a mitigar las inquietudes entre los miembros de la Reserva Federal de que la desaceleración en la inflación, la cual comenzó en la primavera, podría continuar”, dijo Sarah House, economista de Wells Fargo.
El Gobierno dijo que Harvey había tenido en “efecto muy pequeño” en su habilidad para recaudar información. Pero no dijo si el incremento en los precios de la gasolina el mes pasado fue el resultado de la tormenta. Harvey ocasionó daños a refinerías de petróleo en la Costa del Golfo, ocasionando un alza en los precios promedio de la gasolina a nivel nacional, aunque dicho incremento tuvo lugar a finales del mes.
Los precios de la gasolina registraron un aumento del 6.3 por ciento el mes pasado, el incremento más alto desde enero.

X