Economia

México es el que más valor agregado da a exportaciones de EU

Reforma

2017-09-13

Monterrey— Aunque Estados Unidos ha renegado del déficit comercial con México, es precisamente este país el socio más estratégico que tiene a nivel mundial, y el que le da más valor agregado a sus exportaciones, de acuerdo con Jaime Jiménez, director general para América del Norte, de la Secretaría de Economía.
Mientras que México compra a Estados Unidos 40 por ciento de los insumos que van dentro de los bienes que le exporta a ese país, el segundo y tercer sitio de la lista lo componen Canadá, que participa con 25 por ciento y Malasia con 8 por ciento.
Durante su ponencia “Retos y oportunidades del TLCAN”, dentro del cuarto encuentro de negocios del Cluster de Electrodomésticos en Monterrey, el funcionario detalló el peso de México.
“El 40 por ciento del valor agregado de las exportaciones mexicanas, proviene de Estados Unidos”, explicó.
En su presentación dijo que incluso EU se beneficia de la red de acuerdos comerciales de México.
Jiménez refirió que los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), han creado una integración muy fuerte, y que ahora con su modernización, esperan ser más competitivos, aunque consideró que hay un riesgo latente de que EU se retire.
“Vemos los tuits del presidente Trump, casi, casi con el botón rojo de decir ‘bueno voy a salirme del tratado y ya no quiero nada con México y Canadá, porque ha sido un tratado que no ha traído ningún beneficio’.
“Bueno ese momento seguirá y durante toda la negociación estará latente, y no hay riesgo cero, y todas las autoridades de Gobierno federal lo vemos, y no hemos dicho que no puede suceder”, indicó.

X