Economia

Desacelera flujo de pasajeros aéreos

Abraham Rubio
El Diario

2017-09-12

El flujo de pasajeros aéreos por el aeropuerto de Ciudad Juárez frenó su crecimiento al registrar un incremento de 13.45 por ciento en el reporte anualizado del mes de agosto.
El último incremento en la tasa anual continuó con la desaceleración presente desde el anualizado de enero de 2017, cuando el tránsito aeroportuario creció 28.56 puntos porcentuales.
Pese al menor crecimiento, el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) reportó el nivel más alto del indicador con un millón 164 mil 359 usuarios en el último año.
Los datos anualizados a agosto mostraron que la empresa administradora del Aeropuerto Abraham González registró un aumento en el tráfico de pasajeros de 13.45 por ciento, equivalente a 138 mil 061 viajeros nuevos.
El millón 164 mil 359 de viajeros detectados entre el octavo mes de 2016 y el mismo mes de este año alcanzó su punto más alto desde el 2000, año base del indicador del Grupo OMA.
El reporte de agosto indicó un incremento del 14 por ciento en la afluencia de pasajeros nacionales al registrar el tránsito de un millón 161 mil 226 usuarios; por otra parte, el número de extranjeros cayó un 59 por ciento al detectar el paso de 3 mil 133 usuarios.
En este contexto, la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó el lunes que la ocupación hotelera de Ciudad Juárez cayó en julio un 6.4 por ciento con respecto al año pasado.
El porcentaje total de huéspedes registrados entre enero y julio en los hoteles de la frontera fue del 57.6 por ciento, mientras que el mismo período de 2016 alcanzó un 63.9 por ciento.
El encargado del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, Francisco Moreno Villafuerte, mencionó que la baja en el hospedaje local se debe a un contexto que integra, desde la imagen negativa generada por la violencia presentada en el primer semestre del 2017 hasta cambios en la programación de eventos de turismo (deportivos, congresos y capacitación profesional).
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X